M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Petición urgente por el Dr. Oscar Elías Biscet preso de conciencia en Cuba.
 

En una misiva dada a conocer en la ciudad de La Habana el pasado 23 de junio, Elsa Morejón Hernández, esposa del preso de conciencia en Cuba, Dr. Oscar E. Biscet, denuncia la difícil situación que atraviesa este galeno quien se encuentra en la prisión Kilo 8 en la provincia de Pinar del Río a 162 km de su hogar, sancionado a 25 años de prisión en la Causa 15 del 2003 por los supuestos delitos de “atentar contra la soberanía y la integridad del territorio cubano.”
 
Desde el 17 de junio, 2004, el Oficial Mario Luis, quien dice cumplir “ordenes nuevas que todos los presos deben de acatar” prohibió que le siguieran llevando a la celda al Dr. Biscet los alimentos que ofrece el penal a los reclusos y desde ese dia solo ingiere algún alimento sin elaborar que le regala algún preso. Los familiares del Dr. Biscet no se enteraron de dicha situación hasta el 19 de junio, cuando se les permitió una visita de 30 minutos en la Prisión Kilo 8 por el Día de los Padres.
 
Según palabras del Dr. Biscet a su familia: Desde el mes de abril del 2003, cuando me sancionaron injustamente en esta causa, yo nunca he ido a un comedor en ninguna de las dos cárceles en que me han tenido preso, pues siempre me tuvieron aislado y en calabozos de castigo. El 16 de enero del año en curso, el director de la cárcel me propuso sacarme del calabozo de castigo a convivir con 16 presos comunes en un cubícalo. Le dije al director que aceptaba con la condición que yo no participaría en ninguna actividad política ni iría al comedor, pues en el comedor la higiene es inadecuada, hay situaciones de riñas entre presos y hay violaciones en cuanto a las normas establecidas en calidad y cantidad e higiene de los alimentos. De ir yo al comedor, me pondría obligatoriamente a una confrontación pacífica entre las autoridades del penal ante dichas violaciones pues soy médico y me considero activista por los derechos humanos. El director del penal aceptó mis motivos y permitió que un recluso me trajera los alimentos a la celda. Desde el 17 de junio no he recibido más los alimentos y me han obligado a estar prácticamente en huelga de hambre. Nadie me ha dado explicación alguna, ni siquiera el director ha venido a darme una explicación. Esta nueva represalia es solamente conmigo ya que aquí hay varios presos que no van al comedor y les siguen llevando la comida a la celda. Estoy orando a Dios para que esta situación se resuelva de la mejor manera posible. Dile a mi madre que lea el Salmo 11 que le envié, tu también y mis amistades. Yo tengo el alimento espiritual y la fortaleza que Dios le da a los que le aman en justicia y en verdad.
 
La familia del Dr. Biscet  encontró que, aunque el galeno tiene controlada la hipertensión arterial, esta “extremadamente delgado, ha perdido alrededor de 60 libras de peso corporal desde que esta en dicha cárcel, y su dentadura presenta un deterioro total, producto de varios factores de riesgos imperantes en los aislamientos en calabozos y la no atención medica que se niega a recibir por parte de los militares alegando que no confía que hayan buenas intenciones.”
 
Según la Sra. Morejón, desde enero del 2004, el Dr. Biscet solo ha tenido dos visitas de dos horas cada una, nunca se le ha permitido una llamada telefónica a su familia, los presos en ese penal no tienen televisión, no se les permite tener un radio, ni un colchón para dormir, ni un ventilador, no tienen acceso a una ducha, ni agua suficiente para bañarse, y las celdas carecen de ventanas.
 
 La familia del Dr. Biscet lo considera un hombre inocente, siendo sus únicos delitos “ser un soldado de la no violencia, la vida y los derechos humanos” y piden a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que intercedan ante el gobierno cubano para que se resuelva esta situación que atenta contra la vida del Dr. Biscet y la integridad psicológica de toda su familia. Las autoridades del penal guardan silencio ante la solicitud de la familia de permitirles llevarle alimentos al Dr. Biscet a la cárcel “para que no enferme o muera de inanición.”
 
 
 
Testimonio de Elsa Morejón dado via fax desde Cuba. Traducido al inglés.
 Coalición de Mujeres Cubano-Americanas/Laida Carro.
 Dirección electrónica: (Joseito76@aol.com)
 Elsa Morejón Hernández: Dirección:
 Acosta 464 entre 8va y 9na, Lawton, Municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.
 Tel: + 537 991774
 
 www.biscet.org  (inglés)
 

 
Colaboración:
 Fundación Lawton
 Fuente: La Nueva Cuba
 Julio 1, 2004