M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
MEMBRESIA
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Exigen liberación de periodistas encarcelados en Cuba.

Chicago,(EEUU) (EFE) YupiMsn.com
La Nueva Cuba
Octubre 13, 2003

Un grupo de periodistas cubanos exiliados pedirá hoy a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que interceda ante Cuba para que libere a 28 periodistas encarcelados en lo que calificó como una "escalada represiva sin precedentes" en ese país.

La solicitud se hará a través de una resolución de la 59 Asamblea General del organismo reunido en Chicago, después de que los periodistas denunciaran que la prensa de su país vive los peores momentos de su historia.

"Nunca antes el caso cubano ha atravesado por situaciones tan devastadoras y lacerantes" como ahora, dijo el informe sobre la situación de la prensa en Cuba.

Según el proyecto de resolución, se instará a que la SIP solicite al régimen del presidente cubano, Fidel Castro, "la inmediata liberación de todos los periodistas encarcelados, especialmente la del vicepresidente de la SIP para Cuba, Raúl Rivero".

También pedirá que se exija el cese de "la campaña de hostigamiento y represión contra el periodismo independiente en Cuba, y las restricciones impuestas a la sociedad cubana para impedirles a sus ciudadanos el derecho a la información y a la libertad de expresión".

Además, instará a gobiernos democráticos, organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a que pidan "enérgicamente" a las autoridades cubanas una amnistía general para todos los periodistas.
El proyecto de resolución será el punto central de la campaña de solidaridad emprendida por los periodistas cubanos en el exilio, quienes señalaron que actualmente su país es "el mayor Gulag del periodismo en el mundo".

Los 28 periodistas a los que se refiere el proyecto de resolución fueron detenidos en marzo pasado "por el único hecho de difundir informaciones, ideas y opiniones al margen del control gubernamental" y, después de juicios sumarios, condenados a penas de entre 14 y 27 años de cárcel.

El proyecto de resolución deberá ser analizado por los miembros de la SIP y tras su aprobación será incluido en las conclusiones finales de la reunión, dijeron fuentes del organismo.

Ese informe también incluirá de manera destacada la situación de Venezuela, que junto con Cuba y Haití, integra el grupo de países en los que los medios de información se ven hostigados como resultado de un persistente conflicto con el Gobierno.


El informe presentado a la Asamblea General por los representantes venezolanos denunció que "las actuaciones reñidas con el ordenamiento jurídico" (del régimen del presidente Hugo Chávez) se han convertido "en hechos casi naturales" en el país.
También denunció que, a través de sus intervenciones en televisión, Chávez no sólo la ha emprendido contra los organismos internacionales que interceden para resolver la crisis sino también contra la Iglesia al calificar a los obispos de "embusteros y sinvergüenzas".
"Es sistemática y cada vez más grave la violación" de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) así como las dictadas por la Corte Interamericana para proteger los derechos humanos de los periodistas y de los trabajadores de los medios de Venezuela, agregó.

La Asamblea General de la SIP, que se inaugurará formalmente hoy pero que en la práctica comenzó el pasado viernes, continuará con un discurso ante el pleno que pronunciará el secretario general de la OEA, César Gaviria.

En las sesiones también participará la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleeza Rice.

La reunión de más de 500 editores y propietarios de diarios de todo el continente concluirá mañana martes con la aprobación de las resoluciones y conclusiones.