M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

 Posted on Mon, May. 17, 2004

Cuba afectada por cese de señales de TV.
John Rice / Associated Press
La Habana

El gobierno de Estados Unidos cree que los cubanos deben ver más aspectos de su país en televisión. Y durante años, los cubanos han accedido a ello, captando señales de sistemas clandestinos de televisión para ver desde la Serie Mundial de béisbol hasta telenovelas.

Eso ha terminado. La mayoría de los sistemas han sido silenciados. No por el gobierno de Fidel Castro sino por una empresa estadounidense que libra una sostenida guerra contra la piratería en televisión.

''Nos sentimos tristes porque no podemos llegar a nuestro pueblo'', declaró Crystal Larraondo, ejecutiva de Los Fonomemecos, un equipo de comediantes cubano-estadounidenses con sede en Miami cuyos programas son muy populares en Cuba.

A fines de abril, DirecTV, con sede en El Segundo, California, cambió sus tarjetas de descodificación para frenar la piratería en Estados Unidos.

Por casualidad, también terminó con la señal de los sistemas piratas en Cuba.

Hans de Salas, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses de la Universidad de Miami, señaló que ése había sido ``un inesperado regalo para el gobierno de Castro''.

Pero DirecTV afirmó que no tenía otra opción que acatar las normas, señaló Robert G. Mercer, su director de relaciones públicas.

''Aunque entendemos que ellos tienen una razón diferente que aquellos individuos que roban nuestra señal en Estados Unidos, lo cierto es que reciben nuestra programación sin autorización y en una parte del mundo donde no tenemos licencia para operar'', expresó.

Los escasos cubanos que usen el sistema Dish TV de la empresa estadounidense EchoStar no han sido afectados. Steve Cox, vocero de EchoStar, no reveló detalles acerca de si piensan actualizar sus medidas de seguridad. Pasar de DirecTV a Dish requiere una diferente caja descodificadora, algo muy difícil de obtener en Cuba.

El gobierno estadounidense tiene su propia emisora para llegar a Cuba, Televisión Martí, pero sus emisiones son interferidas por el gobierno de La Habana. Intentó una ruta vía satélite, pero pocos cubanos pueden captar sus señales, que usan una tecnología diferente a la de DirecTV.

El 6 de mayo, el presidente George W. Bush prometió $18 millones para transmitir TV Martí desde un avión militar. Un comentarista de la televisión estatal cubana subrayó que esa acción era ``el prólogo a la guerra''.

Fuente: El Nuevo Herald