M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Thu, May. 06, 2004

Se espera hoy el anuncio de corte de las remesas.
EFE
WASHINGTON

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, presenta hoy a la prensa las recomendaciones sobre la política de EEUU hacia Cuba elaboradas por una comisión gubernamental especial.

La Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, encabezada por el secretario de Estado, Colin Powell, presentó el lunes pasado su informe al presidente George W. Bush.

Noriega presentará las recomendaciones contenidas en el documento, de 500 páginas, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado se ha limitado hasta ahora a indicar a través de su portavoz, Richard Boucher, que la comisión ``ha recomendado medidas adicionales para ayudar a los cubanos a lograr un rápido fin de la dictadura en Cuba''.

También, ``expone un plan de ayuda ágil, efectivo y decisivo a Cuba tras el final de la dictadura''.

Según la agencia de noticias Reuters, un asistente del Congreso afirmó que si bien había visto señales de que Bush recortaría las remesas, aún no estaba claro si el presidente aprobaría finalmente la medida. Otro funcionario dijo que las opiniones (en el entorno del mandatario) estaban divididas.

''El ejecutivo está dividido en esa cuestión'', dijo el funcionario, bajo la condición de no revelar su nombre.

Los que se oponen al embargo opinan que disminuir el flujo de dinero que se envía a la isla incrementará las penurias para los cubanos en general y no necesariamente debilitará al gobierno de Castro.

''Nuevas restricciones a las visitas o al envío de remesas serían contrarias a los valores estadounidenses y, en el contexto de la Comisión, enviarían la señal de que Estados Unidos desea impulsar un cambio político en Cuba aumentando las penurias a las familias cubanas'', dijo un grupo bipartidista de 16 legisladores norteamericanos en una carta enviada el 30 de abril al gobierno.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el monto total de las remesas enviadas a Cuba en el 2003 fue de 1.200 millones de dólares, aunque funcionarios cubanos afirman que es de alrededor de 800 millones.

Los cubanos de la isla utilizan el dinero para comprar suministros en tiendas del gobierno que sólo venden en dólares, proporcionando a La Habana divisas muy necesitadas.

Aunque la medida podría ser impopular entre algunos miembros de la comunidad cubana en el estado norteamericano de Florida -vital para las aspiraciones electorales de Bush-, estudios han revelado que la mayoría de los cubanos que mandan dinero a su país han llegado recientemente a Estados Unidos y la mayor parte de ellos no vota.

Miembros muy influyentes de la comunidad cubano-estadounidense, entre ellos tres congresistas republicanos del estado de Florida -Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart- han argumentado a favor de recortar las remesas.

Los tres legisladores tienen previsto realizar el viernes una conferencia de prensa conjunta para analizar la política de Bush hacia Cuba.

''La inmigración cubana a partir de 1994 se ha ido convirtiendo cada vez más en una inmigración económica en vez de una emigración política'', dijo Mark Falcoff, del Instituto American Enterprise, con sede en Washington.

Sólo el 23 por ciento de los cubanos que llegaron a Estados Unidos después de 1985 -quienes con más probabilidad envían dinero a Cuba- son ciudadanos estadounidenses, según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida, en comparación con el 96 por ciento de los cubanos que llegaron entre 1959 y 1964.
 

Fuente: La Nueva Cuba