M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Mon, May. 03, 2004

México expulsa al embajador cubano.
EFE
MEXICO

El gobierno mexicano ordenó anoche a su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, regresar al país inmediatamente, y pidió al embajador cubano en México, Jorge Bolaños, abandonar este país en un plazo no mayor de 48 horas.

La medida puso a las relaciones diplomáticas entre ambos países al borde de la ruptura después de 102 años de históricos nexos.

En tanto, Perú anunció el retiro de su embajador en Cuba, Juan Alvarez Vita, en rechazo a declaraciones del gobernante Fidel Castro, que Lima consideró ''ofensivas'' contra el Perú, informó anoche la cancillería peruana.

En una declaración en la residencia presidencial mexicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que esta situación se debe a las declaraciones del gobierno cubano en relación con el caso del empresario deportado por ese país, Carlos Ahumada.

Asimismo se refirió al discurso de Castro en contra de México el 1ro. de mayo y a las actividades de injerencia de algunos funcionarios cubanos.

Derbez precisó que, por indicaciones del presidente mexicano Vicente Fox, se ''le pide al embajador de Cuba en México que en un término máximo de 48 horas se retire del país'' junto con el consejero político Orlando Silva, quien ha sido considerado persona non grata.

''Queremos dejar en claro que México no tolera ni tolerará bajo ninguna premisa o circunstancia que cualquier gobierno extranjero pretenda afectar nuestras decisiones en política exterior o interior'', afirmó el canciller mexicano.

Derbez indicó que ''México no pretende ni desea alterar sus relaciones de amistad con un pueblo que históricamente ha sido su hermano'' pero ``que quede claro que un hecho de la magnitud de lo dicho por el presidente Fidel Castro y por las acciones de sus funcionarios en México, no pueden pasarse por alto''.

El ministro afirmó que las actitudes cubanas ``resultan inexplicables a la luz de la existencia de todos los canales diplomáticos que han estado siempre abiertos para permitir el diálogo y la promoción de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos, instrumentos que el gobierno de Cuba perece haber ignorado''.

En un acto conmemorativo del 1ro. de Mayo en la Habana, Castro censuró a México por su voto contra ese país en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y señaló que la trayectoria de la política exterior mexicana ``ha sido convertido en cenizas''.

''Duele profundamente que tanto prestigio e influencia (de México) ganados en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional, emanada de una revolución verdadera y profunda, hayan sido convertidos en cenizas'', afirmó Castro.


Fuente: El Nuevo Herald