M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Aniversario de la Ola represiva en Cuba.

Al cumplirse un año de la detención de 75 disidentes en Cuba, Reporteros sin Fronteras moviliza a Europa contra la represión en la isla.

Este 18 de marzo, justo cuando se cumple un año del comienzo de la oleada de detenciones en Cuba, que concluyó con la condena a penas de cárcel muy severas de 75 disidentes, entre los que se encuentran 27 periodistas, Reporteros sin Fronteras ha organizado una conferencia de prensa en Bruselas, titulada "Europa dice no a la represión en Cuba". Varias personalidades y testigos han acudido para denunciar la situación de los derechos humanos en la isla, en este acto apadrinado por Bronislaw Geremek, ex disidente y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy. También ha participado el realizador español Fernando Arrabal.

Algunas iniciativas para movilizar a la UE e informar a los europeos
En el transcurso de la conferencia de prensa, que se celebraba en el Parlamento Europeo, Reporteros sin Fronteras anunció varias iniciativas para movilizar a la opinión pública y a los responsables europeos contra las violaciones de los derechos humanos, cometidas por el régimen de Fidel Castro.

Robert Ménard, secretario general de la organización, invitó a los diputados europeos a firmar una "Declaración de Bruselas", en la que se comprometen "a reclamar sin tregua, al gobierno de La Habana, [la] liberación [de los 75 disidentes]" y a hacer un llamamiento a "la Comisión Europea y al Consejo de Europa, para que hagan una política de acuerdo con este objetivo". Entre los primeros firmantes se encuentran el francés Daniel Cohn-Bendit, Presidente del grupo de los Verdes/ALE (Alianza Libre Europea), la italiana Emma Bonino, del grupo radical de los no-inscritos (NI), la francesa Pervenche Berès, Vicepresidenta del grupo del Partido Socialista Europeo (PSE), el escocés Graham Watson, Presidente del Partido Europeo de los Liberales, Demócratas y Reformistas (ELDR), el portugués José Ribeiro e Castro, del grupo de la Unión para la Europa de las Naciones (UEN), el belga Gérard Deprez, del Partido Popular Europeo (PPE) y el holandés Jules Maaten, del ELDR.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras anunció el lanzamiento de una campaña de carteles, para sensibilizar a los turistas europeos sobre la situación cubana. Son cerca de 800.000 los que cada año visitan la isla, la organización les invita a interesarse por Cuba, más allá de los tópicos. El visual de la campaña muestra a una joven en la playa, con una camiseta en la que puede leerse "Cuba Sí, Castro No", y la siguiente leyenda:

"Para las vacaciones ¿se siente tentado por Cuba, sus playas de ensueño y sus ritmos endiablados?
¡Atención! Más allá de los tópicos, el sol cubano no brilla para todo el mundo. En marzo de 2003, el régimen cubano detenía y condenaba a penas graves de cárcel a cerca de 80 periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos. Por haber osado hablar de democracia en su país, algunos pasarán hasta 28 años entre rejas...
¡Sepa donde pone los pies!"

Por otra parte, la organización presentó "Cuba, el libro negro", publicado con motivo de este primer "aniversario". Difundido en los países francófonos, el libro reúne informes de diferentes asociaciones de defensa de los derechos humanos (Amnistía Internacional, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Human Rights Watch, Pax Christi, Reporteros sin Fronteras), que hablan de la magnitud de la represión de la primavera de 2003, y describen el funcionamiento de ese régimen totalitario. El libro nos presenta igualmente amplios extractos de la legislación cubana, utilizada para reprimir las libertades individuales. Finalmente, cita los principales manifiestos en torno a los cuales la disidencia, acusada de ser un "agente del imperialismo" norteamericano, intenta llevar a Cuba hacia una transición democrática.

Personalidades y testimonios para denunciar los atentados a los derechos humanos
El ex disidente polaco Bronislaw Geremek abrió la conferencia de prensa, cuando para el 1 de mayo de 2004 está previsto el ingreso en la Unión Europea de ocho países del antiguo bloque soviético. Teniendo en cuenta su historia, esos Estados van a querer sin duda trabajar en el seno de la UE para mantener la cuestión de los derechos humanos en el centro de sus relaciones con Cuba.

La intervención de Geremek estuvo seguida por la del escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que habló de los intelectuales europeos en Cuba. Un breve recuerdo histórico sobre la represión impuesta por el régimen castrista desde sus primeros años, fue presentado después por Elizabeth Burgos, especialista en America Latina.

Con ocasión de este primer aniversario, Reporteros sin Fronteras quería también dar la palabra a las víctimas. Intervinieron varias madres de periodistas o disidentes actualmente encarcelados, pertenecientes a la asociación Madres y Mujeres Anti Represión, MAR, con sede en Miami. Humberto Medrano, ex director del diario Prensa Latina, cerrado en 1960 por las autoridades, tomó la palabra para explicar cómo el régimen castrista impuso un sistema de prensa única, desde los primeros años de la Revolución.

Los testimonios concluyeron con la lectura, por el realizador español Fernando Arrabal, de un texto titulado "Monólogo del culpable", del poeta y periodista Raúl Rivero. Galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras - Fundación de Francia en 1997, Raúl Rivero es uno de los mascarones de proa del periodismo independiente en Cuba. Detenido el 20 de marzo de 2003, está condenado a 20 años de cárcel.

18 de marzo de 2003 : Cuba se convierte en la mayor cárcel del mundo para los periodistas
En Cuba, la Constitución establece que solo está autorizada la prensa oficial. Desde hace una decena de años, algunas agencias de prensa independientes intentan refutar el monopolio del Estado sobre la información. Como no pueden publicar sus informaciones en la isla, estas agencias las envían al extranjero, donde las reproducen la prensa y los sitios de Internet.

Durante la oleada de detenciones de marzo de 2003 fueron detenidos 27 periodistas independientes, que se sumaron a los tres que ya permanecían detenidos. Inculpados por "actos contra la independencia y la economía de Cuba" (ley 88) o por "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado" (artículo 91 del código penal), fueron condenados a penas de entre 14 y 27 años de cárcel, al término de unos procesos sumarios. De forma general, estos periodistas están acusados de hacer el juego a Estados Unidos publicando informaciones que ofrecen una visión diferente que la que da la prensa oficial. Generalmente sus artículos trataban de la oposición (no reconocida), las violaciones de los derechos humanos o la vida cotidiana de los cubanos.

Condenados a principios de abril, los periodistas y el conjunto de los disidentes detenidos, poco después fueron trasladados a cárceles que, en algunos casos, distan varios centenares de kilómetros de sus domicilios. Las familias lo denunciaron como "una segunda condena", porque los desplazamientos por la isla son largos y costosos. A los presos se les situó en régimen de máxima severidad, y sus familiares solo pueden visitarles una vez al trimestre (en lugar de cada tres semanas). Todos ellos denuncian condiciones de detención inhumanas: falta de higiene (presencia de ratas, cucarachas, etc.), falta de cuidados médicos, execrable alimentación, falta de acceso al agua, interceptación de la correspondencia... Algunos, como Oscar Espinosa Chepe, se encuentran gravemente enfermos.

Las últimas informaciones recogidas se refieren a Iván Hernández Carrillo, de la agencia Patria, internado en el centro penitenciario provincial de Holguín (Centro). Este periodista llevó a cabo una huelga de hambre del 23 de febrero al 14 de marzo, para exigir su traslado a otra sección de la cárcel, después de que otros detenidos le amenazaran de muerte y de verse acosado por los guardianes. Informados de la situación de su amigo, otros dos disidentes detenidos en Holguín se sumaron a la huelga de hambre, el 2 de marzo : se trata del periodista Adolfo Fernández Sainz y del disidente Alfredo Domínguez Batista. Los tres depusieron la actitud, una vez que fueron satisfechas sus peticiones.

En una página especial del sitio de Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org), titulada "Cuba, la mayor cárcel del mundo para los periodistas", los internautas pueden encontrar informaciones sobre los periodistas encarcelados, las reacciones internacionales que provocaron sus condenas y, más ampliamente, sobre el control de la información en Cuba.

Fuente: Comité por La Libertad y la Democracia de Cuba.

Nota:
En nuestras noticias, artículos, documentos, enlaces ustedes podrán encontrar opiniones y trabajos de: Organizaciones cubanas en el exilio - Cuba en el exilio - Algunas Organizaciones Anticomunistas - Luchadores por la Libertad de Cuba - Lucha por la libertad de los Presos Políticos cubanos – Combatientes anticomunistas – Movimientos de Derechos Humanos – Desobediencia Civil Cuba – Lucha armada contra el comunismo – Libertad en Cuba – Democracia en Cuba – Justicia en Cuba