M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Inconsistencia Política.
Por Lcdo. Sergio Ramos.

Creí estar viendo las imágenes dantescas del remolcador “13 de Marzo”. Pero no, no eran. Se trataba del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos impidiendo que seres humanos sean libres. Cumplen órdenes los marineros, pero malas órdenes. Frente a los edificios costeros de Miami embestían una balsa, le echaban agua y la volcaban apresando a un grupo de hombres que solo querían libertad. Los paladines de la libertad impiden que otros hombres sean libres. Lo evitan imitando a los que en Cuba reprimen la libertad. Abyecta forma de cooperar con una tiranía.

La escena se repite en alta mar casi a diario, y recién, ha provocado la muerte de un niño. Los niños, señores de Washington, también tienen derecho a ser libres. De nuevo, los Guardacostas en su afán de impedir que cubanos obtengan su libertad, provocan, con su obstinación de ciegos seguidores de órdenes, reglamentos, políticas y leyes injustas, la muerte de un niño. Tampoco es la primera vez. Recuérdese cuando, en contradicción con la razón de existir de esta nación, devolvieron a un niño, arrancándolo a punta de metralleta de tierras de libertad, para dárselo al Tirano Fidel Castro. Hoy Elián González no es más que un juguete político de un inescrupuloso dictador, gracias a un país, que según su Constitución, garantiza las libertades de hombre.

¡Cuánta inconsistencia! Hace unos años el ex-presidente Bill Clinton firmó con el dictador Castro, el tratado vulgarmente conocido “Pies mojados, pies secos”: El que llega a tierra tiene libertad, el que lo capturan en el agua, sigue esclavo. ¿Acaso los que están en el agua no tienen el mismo derecho, como seres humanos, a ser libres? ¿Es que el mar y la tierra hacen diferencias entre los hombres? ¿Acaso la tiranía opresora deja de ser tiranía cuando se esta en el mar? ¡Que inconsistencia! todo ser humano tiene derecho a ser libre. Y ese derecho lo consagra la Declaración de Derechos del Hombre de Naciones Unidas y la propia Constitución de los Estados Unidos. ¿Porque se discrimina?

Esa inconsistencia alimenta los argumentos falaces de la dictadura. Por eso el alcahuete Ricardo Alarcón se empacha de echar la culpa de las tragedias a la justa y necesaria Ley de Ajuste Cubano, cuando la realidad es que el cubano sale porque existe una feroz dictadura que conculca sus libertades. Es Castro y solo Castro, el culpable de cada muerte que ocurra en el estrecho de la Florida, porque él es quien los empuja al mar con la asfixia a las libertades que hay en Cuba.

La libertad de Cuba, de todo un pueblo, --- hagamos memoria --- también la impidieron, o mejor, apuntalaron la dictadura que hoy tenemos, cuando un 17 de abril de 1961 dejaron a los luchadores por la libertad abandonados a su suerte en Playa Girón (Bahía de Cochinos). Se olvidaron de su historia., o posiblemente sus ejecutores ni lo sabían, ni les importaba: Yo se las recuerdo: Las familias pudientes de La Habana financiaron la Batalla de Yorktown en 1781, que dio la victoria de George Washington contra los Ingleses e hizo libre y soberano a los Estados Unidos.

Había una vez que los Guardacostas americanos ---esos mismos---, la policía de de Miami, la CIA, todos, ayudaban a los luchadores por la libertad de Cuba. Les informaban donde estaban las lanchas patrulleras de la tiranía, les proporcionaban las armas, les financiaban campañas, los entrenaban... de pronto la Crisis de los Cohetes de octubre del 1962. Allí se olvidaron que no se podía perpetuar una dictadura totalitaria, pero ahí va, “lo que importa soy yo”, no los principios que digo defender y aceptaron el compromiso de que no se podía agredir a Castro ni de su territorio, ni de terceros países...Y del día a la noche, esos mismo aliados, cooperaron con los esclavizadores del pueblo cubano: Encarcelaron a nuestro combatientes. Los chivatearon a la Seguridad del Estado de Cuba (Policía Política de Castro) y a la Marina de Guerra Cubana, los actos que no podían detener. Persiguieron y desmantelaron las organizaciones de lucha: Se transformaron en el perro guardián de Fidel Castro.

Nos dejaron un llamado embargo. Algo así como la chambelona para que se calle el niño. Pero en Cuba, la dictadura, sus sátrapas y sus socios tienen de todo...y “made in USA”. Claro, para el pueblo es el hambre. Y no es que no estemos de acuerdo con el embargo, lo que no aprobamos es la chapucería política en la implementación de dicha Ley. Su aplicación es mediocre; y, además, por ser la única medida (y es de índole pasiva) que sostienen contra Castro. Eso no elimina el régimen, sólo le da molestias. Hace las veces del yodo donde demanda cirugía mayor.

Nos dejaron Radio Martí, pero destaco que antes de lanzar al aire dicho proyecto, la FCC desmanteló todas las plantas de Radio independientes de las organizaciones del exilio que transmitían para Cuba: A la sazón: La de el Comandante David, la de Alpha 66, la de Abdala, algunas del CID que operaban en Estados Unidos. Bien que se trasmita un mensaje alternativo y democrático a Cuba, pero no a costa de ahogar la palabra de otros mensajes, también alternativos independientes de los intereses particulares de un gobierno.

La política exterior de los Estados Unidos esta cargada de inconsistencias. La palabra y el hecho no compatibilizan con el propósito y los principios en que se asienta la Gran Nación Americana. No se respetan sus fundamentos, porque se juega a las conveniencias y se ignoran los principios. Sobre todo el principal principio; El Derecho a Ser Libres.

La palabra y el hecho han de tener consonancia, so pena de ser un vulgar demagogo o un indolente oportunista. Los políticos nos llenan de promesas de libertades antes de las elecciones y nos atiborran de incumplimientos cuando triunfan; pero el mal de la dictadura, enemiga acérrima de los Estados Unidos y tenaz destructor de la democracia, sigue por la inacción de quienes prefieren dejarse llevar por conveniencias contradictorias con los principios que sustentan.

La inconsistencia política americana y su miedo por décadas a aplicar cirugía mayor al cáncer castrista, le esta produciendo nefastos resultados, sobre todo en América Latina. Ya hay metástasis: El caso Chávez en Venezuela, amenaza con expandir el totalitarismo cubano por todo el continente. Si los Estados Unidos no toman en sus manos el bisturí de la extirpación radical del castrismo ahora, verá perdido el traspatio de su casa.