M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


¿Por qué los EE.UU. ofrecen sólo 50 mil y no Dos Millones o Cien Millones?
Por Reynaldo Ruiz

Como tantas veces hoy me encontré con Mandy temprano en la mañana frente al mostrador de la cafetería cubana en Hialeah.

Ya es costumbre, él llegó primero y le tocó pagarme el café.

Siempre hablamos de las cosas de Cuba le dije:

¿Viste que “tu pariente” dice que no quiere ayuda de nadie.... ni de los Estados Unidos ni de la Unión Europea?

Con esa energía que siempre le caracteriza me respondió

Tu sabes que a él no le importa ( &%^^#& ) que la gente esté desesperada porque el ciclón les haya destruido o dañado las casas, a él no le importa nada el pueblo... que es el que está sufriendo las consecuencias del huracán, las calles llenas de escombros y árboles caídos, miles y miles de gente que no tienen comida, que no tienen agua y tampoco electricidad ni forma de conseguir una simple vela para alumbrarse, que están aislados totalmente del mundo porque no tienen ni tan siquiera un radiecito de baterías para saber lo que está pasando.

Pero también hay una cosa cierta –le dije- : ¿A ti no te parece ridículo que el gobierno de los Estados Unidos haya ofrecido 50 MIL dólares?.... ¿Por qué los Estados Unidos ofrecen sólo 50 MIL y no DOS MILLONES ó 100 MILLONES? ¿Qué se puede hacer con 50 MIL dólares?...¿Tu crees que 50 MIL dólares son una ayuda real para millones de damnificados?...

Mandy me miró de esa forma extraña que parecía significar: “Solo te perdono tu ignorancia porque eres mi hermano”, entonces comenzó a explicarme:

El Congreso de los Estados Unidos tiene un fondo especial para ayuda inmediata a situaciones de desastre. Sin otro requisito que la ocurrencia de una catástrofe el Congreso puede entregar 50 MIL dólares que sería el primer paso para una ayuda posterior que puede llegar a ser de muchos millones.

Ahhh ¡ .... entonces esos $50 MIL dólares no serían en sí la “AYUDA” sino el “COMIENZO DE LA AYUDA” ...¿no?

Claro mi hermano, ese es el procedimiento, así se ha hecho siempre, desde las víctimas de Mitch en Centroamérica hasta las más recientes del tsunami en Indonesia.

Se entregan en la mano $50 MIL y se inician las gestiones para aumentar la ayuda hasta donde sea necesario y posible.

Pues mira que yo estaba equivocado, creí que se trataba solo de $50 mil dólares...

( y mi amigo, ya en un tono más reflexivo prosiguió): Claro está que si tu haces un donativo o entregas una ayuda ante una situación de emergencia, tu querrás asegurarse de que cuanto salga generosamente de tu bolsillo será entregado realmente al destino para el cual lo has donado. En un caso como el que ha ocurrido en Cuba por el paso de Dennis, el segundo paso para merecer una ayuda de mayor envergadura sería permitir que organismos internacionales no gubernamentales participen en la evaluación de los daños, decidan las necesidades y supervisen la entrega para que la ayuda “no se quede por el camino” ni sea redireccionada con otros fines.

Ya lo veo todo clarito clarito (le dije) ... Castro no permite que la isla sea visitada por organismos internacionales y mucho menos que sean ellos quienes distribuyan la ayuda al pueblo. Para Castro toda la ayuda tiene que tener como destino “El estado cubano” y después ellos (los de la élite del gobierno) son los que lo reparten.. . tu sabes cómo es eso...

Y si no se lo reparten lo venden...(le dije). Yo me acuerdo que estando estudiando en La Habana yo vi en las diplotiendas unas latas de alimentos que tenían puesto por debajo un cuñito que decía “donación de... no se quienes... al pueblo cubano”....

¿Y tu las compraste?

¿Qué diablos las iba a comprar si yo no tenía ni de donde sacar un dólar?

¿Tu no tenías Fé? ( y tuve que reirme porque me hizo recordar el chiste de Alvarez Guedez )

Terminamos de tomarnos el cafecito mañanero, ya estábamos en la puerta de su viejo van de trabajo.

Te llamo luego...¡Que tengas un buen dia mi hermano!