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Chávez aplica el Método Mao para controlar todo el poder
Por Oscar Yánez

Oscar Yánes da la clave

Si algún periodista venezolano merece calificativos tan honrosos como los de "maestro" y "Veterano", ese es Oscar Yanes. Reportero de pezuña desde sus dieciséis años, experto en la fuente de sucesos primero y en la política después, virtuoso del reportaje, eficaz director de diarios y revistas, recorrió la escala profesional hasta convertirse en Secretario General de la Cadena Capriles en vida de su exigente fundador, el inigualado editor Miguel Ángel Capriles Ayala. Luego, Yanes fue estrella en la televisión, dominó el mundo de la radio y publicó libros que dan a las nuevas generaciones una imagen fiel de lo que fueron Caracas y Venezuela en las décadas transcurridas hasta la caída de la dictadura perezjimenista. Su paso por la política fue también exitoso, pero no esencial, como suele ocurrir con el periodista a quien la inquietud por mirar todo mete en los vericuetos de la oposición y el poder.

A sus 77 años saludables, vigorosos y lúcidos, Oscar Yanes tiene perspectiva para evaluar con autoridad lo que está pasando en Venezuela. Su interpretación es que aquí se están aplicando los procedimientos recomendados y utilizados por Mao Tse Tung para controlar una sociedad esencialmente corrompida. De eso trata el texto suyo que nos entregó para su publicación.

                                                                                                                                                                  Rafael Poleo.


Permitir que los militares roben en el gobierno y puedan hacer toda clase de negocios lícitos e ilícitos fue la doctrina política lanzada desde la Unión Soviética en la década del treinta, con el respaldo de los jefes rojos más importantes del mundo. Esta posición oficial de comunismo internacional iba a ser discutida en el Séptimo Congreso Internacional Comunista, pero este se suspendió. "Llegaron los delegados de los puntos más alejados del orbe y solamente los europeos alcanzaron a recibir la notificación del aplazamiento. Asiáticos y latinoamericanos celebraron conferencias secretas en Moscú y en ella participaron los más altos dirigentes de los partidos comunistas. El punto central fue la ponencia de Mao Tse Tung oficialmente bautizada con el nombre de "El Camino de Yenan".

La ambición de los políticos

En la reunión con los líderes latinoamericanos Mao explicó lo siguiente:

"La clave fundamental del Camino de Yenan reside en que nuestra labor no se desarrolla pensando exclusivamente en términos proletarios, o sea tomando en cuenta únicamente a la clase obrera. De acuerdo con la llamada Táctica de Yenan pensamos en términos mucho más amplios, que abarcan a otros sectores sociales y que comprenden a otras clases. El arma secreta nuestra es la ambición de millares y millares de políticos de todo tamaño, salidos de la pequeña burguesía rural y urbana, que no logran escalar posiciones importantes, no tanto de acuerdo con sus méritos, sino de acuerdo con sus ambiciones. Si nosotros, con las grandes o pequeñas fuerzas de que podamos disponer, ofrecemos nuestro apoyo a esos políticos, ellos vendrán hacia nuestro campo, no como militantes afiliados al partido, que a ellos no les conviene, ni a nosotros tampoco, sino como servidores. Servidores de conveniencia. Les dará provecho servirnos; nosotros les retribuiremos siempre mucho mejor que sus partidos propios o los sectores en los cuales ellos actúen y absurdo sería que luego pretendiéramos fiscalizar sus manos, poner cierres en sus bolsillos o diques en su codicia."

"Si lo hiciésemos ingenuamente, de inmediato se volverían contra nosotros y harían lo posible para aplastarnos. Esto sucedió con Chiang Kai Shek en 1927... quisimos hacer de moralistas y Chiang lanzó toda su potencia contra nosotros."

"Ahora —añadió— -hay que estar claro en lo siguiente: cualquiera persona que recibe nuestro apoyo y que no cumpla sus promesas, debe ser convertida en blanco de un ataque frontal, de ferocidad despiadada. Es suficiente que hagamos al escarmiento con uno: basta que se convenzan de que tenemos capacidad para cerrarle el camino a alguien y de convertirlo mediante nuestra campaña pertinaz en un verdadero palo de gallinero, que no haya por donde tomarlo para que los demás se dejen ganar por el miedo".

— "El pequeño burgués ambicioso, —prosiguió— tomado por la fiebre de la codicia, siente una angustia envenenada en cuanto nosotros le golpeamos con tenacidad. Hay que inventarle todo: hay que dejarle en la miseria moral, hay que vapulearle con todas las armas; que no quede al final sino un miserable guiñapo arrollado y amasado en su propia mugre en esa porquería en que hayamos fabricado especialmente para él".

¿Qué debe hacer la oposición?

Como reportero viejo me he limitado a presentar la exposición de Mao Tse Tung ante los representantes de los partidos comunistas de América Latina, sin agregarle ni quitarle concepto alguno, con la finalidad de que el lector piense que es muy difícil casi imposible derrotar "la democracia totalitaria" que tenemos, con las clásicas armas utilizadas en los países auténticamente democráticos. "El camino de Yenan" no es una utopía: se está aplicando en Venezuela al pié de la letra. Es una película de suspenso en donde la situación no es una coincidencia, sino una espantosa realidad.


Eudocio Ravines, fundador del Partido
Comunista del Perú, describió en detalle
la sesión en la que Mao aconsejo a los
delegados latinoamericanos.


El Camino de Yenan, se hizo publico cuando el fundador del partido comunista del Perú, Eudocio Ravines, miembro de la cúpula internacional roja, con sede en Moscú, ex-comisario político del Kremlin durante la guerra civil española en donde su misión era "limpiar las filas republicanas de la basura capitalista", abandonó las filas comunistas y comenzó un largo peregrinaje "para que la gente abra los ojos". En 1952 publicó en inglés su libro más famoso: THE YENAN WAY, editado lúego en la versión española con el título de LA GRAN ESTAFA. De allí hemos copiado textualmente la tesis de Mao que se está aplicando en Venezuela.

La apreciación más grave y ojalá quienes tienen la responsabilidad de comandar la oposición recuerden de día y de noche que no se trata "de cambiar de gobierno porque Chávez es loco", o porque "cree en la reencarnación y está seguro de que es Bolívar".

Todo esto es muy grave, pero más grave es que siguiendo los principios de Mao aquí se está cambiando "la naturaleza" del venezolano. Se está "fabricando" un venezolano distinto con todos los defectos del caliente caribe, pero sin las virtudes. ¿Qué debemos hacer? Ya está demostrado que esto no cae ni con marchas, ni con huelgas impulsivas. No se le puede aplicar al peleador sucio las reglas británicas del boxeo. - Algunos consejos pudieran ser: no confiar en que la liberación "vendrá de afuera"; buscar urgentemente un jefe con nombre y apellido y sin "rabo de paja"; desatar la guerra psicológica contra el régimen. Recordar día y noche a la opinión publica que "el gobierno tiene también al enemigo adentro"; no repetir las mismas frases y palabras que Chávez pronuncia. Para la oposición no deben existir vocablos como "virtual", "mediático", "escuálido", "oligarca", "emblemático", especialmente aquello de "conspiración mediática". Desaparecer su nombre y llamarlo simplemente autócrata o el inquilino de Miraflores.

"El poder y el fusil"

Hay que repetirle a los miembros del gobierno desde los "secretarios de confianza" que están como "caimán en boca de caño" poniéndole piedras al jefe, para "serrucharle el puesto" hasta al vicepresidente de la república, que "estar con Chávez es venderle al alma al diablo". No podrás reivindicarte nunca, porque el diablo sabe cobrar. Y tus hijos y nietos sufrirán las consecuencias.

Y no olvidar que la etapa más peligrosa de toda la historia venezolana es la triste realidad de "estar en el camino de Yenan", en donde según propias palabras de Mao en la conferencia secreta de Moscú:

"Tenemos que usar los procedimientos que ya dije con los políticos postergados, con los abogados hundidos en la estrechez económica, con los doctores que no han logrado sobresalir y que chapotean en la mediocridad o en el fracaso. Y éste procedimiento es eficaz, porque nos dio resultados en las esferas del ejército chino, tanto en las medianas como en las superiores, porque allí la ambición y la corrupción son los distintivos del oficial que pasa a ser jefe".

Y tener presente la sentencia de Mao que le dio la vuelta al mundo hace más de 60 años:

"El poder político brota del cañón de un fusil. Nuestro principio es que el Partido gobierne al fusil y que no debe permitirse que éste gobierne al Partido, pero también es cierto que el ejército ha montado una poderosa organización del Partido en la China del Norte. Todo lo que hay en Yenan ha sido creado por medio del fusil. Quien quiera empuñar el poder político del Estado y conservarlo, debe disponer de un ejército fuerte".

La corrupción militar

—"Nosotros —siguió hablando Mao— hemos conquistado por este camino a centenares de oficiales del Ejército de Chiang Kai Shek. El militar chino es ambicioso; tiene hambre de poder —que no tiene el militar europeo— y sed de riquezas, de comodidad, de lujo... Me dicen que ocurre lo mismo con los militares de América Latina. No sé si es verdad. Ustedes me dirán. Hay Generales del ejército de Chiang que son provincianos pobres y oscuros. De haber ingresado al ejército habrían quedado como escribientes de juzgados, como propietarios de piara de mulas, como maestros de escuelas rurales a lo sumo. En cambio por la vía militar llegaron a Generales, y en tal categoría lo único que anhelan ya, es salir de su condición económica mediocre, de su ubicación social inferior, a la de hombres ricos, a la de personajes poderosos y afortunados".

"Sirviendo las ambiciones de estos Generales, muchas veces poniéndonos al servicio de estos Señores de la Guerra, hemos obtenido ventajas y posiciones que no habríamos ganado mediante la lucha. No siempre la lucha de masas conduce a la victoria política; a menudo estos procedimientos que, a veces, parecen de serpiente, otorgan mejores y más duraderos triunfos. El talento está en saber aprovecharlos".

Mao se puso de pié, y recomendó lo siguiente:

—"El más grande talento de este trabajo es procurar siempre, no hacer causa común con el que cae. No defender jamás al que no tiene fuerza aunque tenga razón. No atacar al que roba al Erario; si ese que pilla es dueño de una gran fortaleza, puede triturarnos, y no hay necesidad de ser mártires".

—"Nuestra experiencia, —siguió hablando— la experiencia del Camino de Yenan, es que los elementos tales como los doctores, generales, dentistas, comandantes, abogados, que carecen de fortuna, no aman el poder por el poder mismo —mucho menos para hacerle bien a alguien— sino que les seduce la captura del poder para hacerse ricos".

Un testigo presencial de la exposición de Mao ante el Komintern escribió; "Mao hizo una pausa, dio unos pasos hacia el centro de la habitación y riendo exclamó:

"Llegan al poder y empiezan a clamar como Napoleón: dinero, dinero, todavía más dinero. Pero si nosotros ayudamos a estos elementos, si los ayudamos a encumbrarse, si les servimos de escalera, porque ello nos da provecho, es estúpido perseguirlos por sus delitos".

La vida en yenan

Yenan fue la capital de la China Roja durante toda la guerra civil cuando existían zonas nacionalistas con Chiang Kai Shek y provincias rojas gobernadas por Mao.

Yenan, según los reporteros de aquella época era una ciudad como la de los Pica Piedras. Mao vivió allí por más de doce años hasta que logró la victoria final y pasó a ser el Emperador Rojo.

Para llegar a Yenan "el grueso de la Marcha dirigido por Mao, fue ametrallado y bombardeado durante trescientos sesenta y ocho días". "La distancia recorrida —señala el reportero, novelista e historiador George Paloczi— fue algo así como la que va de México a Alaska. Cruzaron dieciocho cordilleras, veinticuatro ríos, varios desiertos y raro fue el día en que no hubieran de sostener una o dos escaramuzas. Las tropas cubrieron unas seis mil millas a pie. Atravesaron doce provincias. De los cien mil hombres de la columna de Mao, ochenta mil sucumbieron."

Yenan era la ciudad de las cavernas. Todos vivían en cuevas y un observador escribió que "se convirtió en una ciudad troglodítica a pruebas de bombas".

Los japoneses pulverizaron la ciudad, pero cada quien siguió viviendo en su cueva.

Mao para demostrar que "la naturaleza humana puede ser cambiada" hizo obligatorio para todas las mujeres LOS TRES NO NOS IMPORTA: "No nos importa lavar la ropa sucia y hacer trabajos molestos. No nos importa remendar las ropas gastadas. No nos importa trabajar día y noche". Se les enseñó a las damas que "las mujeres no pueden estar pensando todo el día en vestirse con nuevas ropas y maquillarse". Y "en las comunas es mejor vivir todas en la misma habitación".

El dirigente político de la oposición tiene hoy una inmensa responsabilidad: se convierte en chavista ad honorem, si vive pensando en el cargo que le espera en el gobierno cuando Chávez se vaya.

La ansiedad por "un cambur", como bautizaban antes a los cargos públicos, no sólo es pavosa sino que termina convirtiéndote en jala bola.

Todos los días antes de acostarse después de rezar (si acaso rezas) es bueno que te preguntes: ¿Qué he hecho yo hoy para salvar a Venezuela?

¿Quiénes se venderán al gobierno?

De acuerdo con los documentos históricos escritos por el propio Mao y las revelaciones de Eudocio Ravines, en 1952 en su libro "THE YENAN WAY" quien escuchó del propio Emperador Rojo sus experiencias para controlar el poder, es evidente que en Venezuela Chávez está siguiendo los pasos de la senda china, "el camino de Yenan". Aquí no hay coincidencia, sino una peligrosa realidad. Por lo tanto la oposición debe prepararse para el próximo paso que dará el gobierno "en el camino de Yenan": UN GOBIERNO DE COALICIÓN, con una "oposición" entre comillas, pero bien pagada y mantenida.

En su libro "LA DEMOCRACIA TOTALITARIA" en 1940, Mao Tse Tung anunció lo siguiente y lo aplicó:

"formar una alianza temporal con los miembros principales del campo enemigo, con aquellos que estuviesen dispuestos a colaborar con nosotros o que todavía no fuesen nuestros principales enemigos".

A la oposición en aquellos tiempos en China se le complació con concesiones intrascendentes, pues la batuta del régimen la manejaba el propio autócrata y fue entonces cuando los chinos aplicaron la curiosa fórmula de "equilibrio-desequilibrio-nuevo equilibrio". Un ingenioso traba lengua que estableció que todos los días hay que cambiar el equilibrio por "desequilibrio" para crear "un nuevo equilibrio". Empezó entonces Mao la campaña de la rectificación constante que consagró dentro de la ley aparentemente democrática el poder absoluto.

[*] Las fuentes de información para éste trabajo fueron las siguientes: THE YENAN WAY y LA GRAN ESTAFA de Eudocio Ravines, -MAO TSE TUNG, por George Paloczi Horvath; DICTADURA DEMOCRÁTICA POPULAR, Mao Tse Tung y STORIES OF THE LONG MARCH (Editorial de Idiomas Extranjeros. Pekín). Mi agradecimiento al hombre de Misión en Vietnam, Néstor Rodríguez Lámelas, quien me recordó la pista de "el camino de Yenan".

Fuente:
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1922.htm
Oscar Yánez* / Revista Zeta No. 1497 (Venezuela) - 14/01/05