M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Con Fidel Cuba no volverá a la OEA.
Por Manuel Fuentes Wendling

SANTIAGO.- Una red de amigos de Fidel Castro activa en Chile, que tiene una deuda de solidaridad revolucionaria con el dictador, se encargó de bajarle el perfil a las insultantes palabras proferidas por el destemplado dictador (05/05/2005) contra José Miguel Insulza, el recién electo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y todavía Ministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos, y neutralizar en este último una reacción que debió ser a nivel de Estado, porque se agredió de palabra a uno de sus más altos funcionarios. Sin embargo, de las últimas declaraciones de Insulza se desprende que el sillón cubano seguirá vacío en el organismo interamericano.

La red de amigos de Castro y la ayuda que ahora soterradamente le prestan es la respuesta, o vuelta de mano, al apoyo que éste les dió, o da, en entrenamiento militar (militantes comunistas), hospedaje a figuras exiliadas en la Habana (socialistas,comunistas, radicales y ex demócratacristianos), financiamiento (Movimiento de Izquerda Revolucionaria), armas (comunista Frente Patriótico Manuel Rodríguez) y, en el último tiempo, negocios (demócratacristianos, socialistas, comunistas, miristas y otros)

La neutralización al presidente Ricardo Lagos, que no tiene vinculaciones conocidas con Castro, fue evidente. Porque ante otras situaciones internas de menor envergadura – caso del diputado demócratacristiano que las arremetió contra el Ministro de Obras Púiblicas – reaccionó iracundo.

Pero ahora, cuando el dictador comunista insultó pública e internacionalmente a uno de sus ministros de Estado, el principal, – es el Jefe político del Gabinete ministerial y vicepresidente de la República – Lagos mantuvo un actitud casi silente y sólo explicable si se entienden las presiones que debieron ejercer sobre él los “socios” del “Club de Amigos de Fidel”.

Las reacciones

Había que esperar algunos días para analizar el efecto de las palabras de Castro y las reacciones. Pero el afectado marcó la pauta: “ Mi trabajo es en base al diálogo y no a este tipo de diálogos. Pero mejor no responder”, dijo Insulza cuando se le consultó por los dichos de Castro.

El presidente Ricardo Lagos, un hombre adusto por naturaleza, tajante en sus respuestas y siempre con un discurso muy duro y de respuestas casi impertinentes a los periodistas, mostró una templanza inusual:

“Cuba forma parte de la OEA, lo que está vacía es su silla. Y esa ( la suspensión de su participación en el organismo interamericano) fue una decisión que se adoptó en su momento y (su reincorporación) creo que es algo que deben conversar todos los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos”, dijo Lagos. Y aclaró luego que “corresponde a los países integrantes y no al secretario general, resolver quien forma parte o no de la organización a plenitud”.

Cuba y la OEA

La elección de Insulza en la OEA con el apoyo de Estados Unidos y las palabras del elegido señalando que ese organismo interamericano debía promover la democracia en todos los países, incluyendo a Cuba, fueron hechos y circunstancias que sacaron de sus casillas a Castro.

Cuba fue excluido de la OEA en enero de 1962 por la adhesión declarada del gobierno de Castro a la doctrina marxista-leninista y al movimiento comunista internacional; por su alineamiento con la Unión Soviética y su también declarado plan de subversión continental, elementos que atentan contra los principios del organismo interamericano y razones que los medios de comunicación han omitido en Chile y otras naciones por temor a la represalias de la izquierda en cada país.

Fue a pedido de Colombia, el 9 de noviembre de 1961, que se trató el caso de Cuba. En su nota ese país solicitó “la convocación de una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de acuerdo con el Articulo 6 del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, para considerar la amenazas a la paz y a la independencia política de los Estados Americanos que puedan surgir de la intervención de potencias extra continentales encaminadas a quebrantar la solidaridad americana”

Insultos al ministro chileno.

En un encuentro en La Habana y durante una extensa exposición (05/05/2005) Castro se refirió a la OEA en términos descalificatorios y respecto de Insulza dijo que era un “bobito” “insulso” y “testaferro del imperialismo”.

“El muy bobito se ha creído con derecho a meter su cucharetica para darle las gracias a la ‘Condolicita’ y al bandidito de Estado, ‘Norieguita”.

Castro dijo, además, refiriéndose despectivamente al ministro Insulza que “No digo que esté vendido. Yo digo que las palabras que usó fueron insolentes, intervencionistas, sino de un vendido, de alguien que tiene puesto ya el precio allí en la vitrina donde lo han colocado. Vale tanto y creo que no es muy alta la cifra”.

Hoy y ayer de un club.

El “Club de Amigos de Fidel” lo integran, entre otros, el actual Ministro de Educación chileno, Sergio Bitar, quien participó en La Habana en agosto de 1985 en un encuentro sobre la deuda externa latinoamericana, a la sombra de la cual las delegaciones chilenas que asistieron a dicho encuentro se reunieron con Fidel Castro para imponerse de los detalles del Plan de Rebelión Popular ideado por la izquierda comunista bajo la conducción desde La Habana, de su Secretario General de entonces, Luis Corvalán Lepe,

Conforme el Plan, Cuba aportó recursos económicos y buques de la flota pesquera de ese país, operativa en el Pacífico Sur, para entregar armamento al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el brazo armado del Partido Comunista, organizado, entrenado y financiado en las escuelas de guerrillas de La Habana desde 1980 y que comenzó sus acciones delictivas en Chile el 14 de diciembre de 1983. Fueron los autores de varios asesinatos, entre ellos el del senador de derecha Jaime Guzmán Errázuriz.

El Plan presupuestaba el ingreso de armas por caletas pesqueras abandonadas en el norte de Chile; el traslado de éstas hacia la zona central para entregárselas a milicianos comunistas que actuarían contra el régimen militar en septiembre de 1986 en el contexto de un proceso de paralización de actividades en el país, que fue explicado, entonces, por Corvalán, el líder comunista chileno, en los siguientes términos:

“Lo prevemos como un levantamiento o sublevación de masas...Se trata de llegar a un estado de rebelión generalizada...La culminación de este proceso debiera ser el copamiento por las masas de los principales centros políticos del país”.

Las armas llegaron entre junio y julio de 1986. Pero los satélites norteamericanos captaron su desembarco y fue avisado el gobierno militar. Personal de la policía en coordinación con la inteligencia militar detuvieron a los involucrados. Cien toneladas de armas y pertrechos militares habían ingresado al país para la abortada lucha armada. En la ciudad argentina de Mendoza, al otro lado de la cordillera de Los Andes quedó aguardando un “colectivo” de personalidades de izquierda preparados para asumir el poder luego del derrocamiento de la dictadura de Pinochet.

En la reunión de La Habana con Fidel Castro y su Estado Mayor, también participó la viudad de Salvador Allende, dirigentes del Partido Radical (socialdemocracia chilena) como Orlando Cantuarias, ex ministro de Allende y alto funcionario de gobierno en las tres administraciones de la actual alianza centroizquierdista en que se sustenta el régimen de Lagos y Anselmo Sule, fallecido senador. El también fallecido ex senador, ex embajador y ex candidato presidencial, Radomiro Tomic y el actual senador Jorge Lavandero, ambos demócratacristianos, también acudieron a la cita.

Parte importante de los actuales senadores y diputados socialistas y otros altos funcionarios del actual gobierno, fiorman parte del particular “club” de amigos del tirano de Cuba.

Mejor son los negocios.

Hoy el ex dirigente del MIR Nelson Gutiérrez mantiene negocios en La Habana. Dejó la lucha armada por la lucha en el mercado, convirtiéndose en el mayor exportador chileno a la isla.

Una decena de firmas se concentra en el comercio exterior y empresarios como Max Marambio ( hijo de un diputado socialista) y Felipe Velasco (hijo de Belisario Velasco, de militancia demócratacristiana y amigo personal de Fidel Castro, ex subsecretario del Interior de los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei) realizan actividades productivas en la isla..

“Tres Lirios”, es la empresa chilena del mirista Gutierrez. Fue constituida casi a pedido en los años ’90, convirtiéndose en la principal usuaria de un crédito que el Banco del Estado, gubernamental, otorgó a Cuba para exportaciones de productos del mar. De pura casualidad, la dirección ejecutiva del mencionado banco ha estado en manos de militantes del Partido Socialista.

Los últimos dichos

Pero, finalmente, y a no mediar el hecho de que el “Club Latinoamericano de Amigos de Fidel” se concerte y dé un golpe de timón al interior de la OEA, atendida las declaraciones hechas por José Miguel Insulza al diario “El Mercurio” (08/05/2005), Cuba, al menos por ahora, carece de toda posibilidad de aspirar a su retorno a ese organismo. “ Yo no creo en las exclusiones ni en las rupturas de relaciones. Es bueno tener donde encontrarse y decirse las cosas. Otra cuestión es cuando me preguntan si estoy por el retorno de Cuba. En este momento en la OEA no existe ningún acuerdo al respecto. Y si alguien lo promoviera, nos pasaríamos los próximos cinco años discutiendo eso”

Y a la pregunta de “¿No será usted quien promueve la reintegración de Cuba?”, Insulza contestó: “ No seré yo quien la promueve ni la aliente de ninguna manera”.