M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Zapatero Sustituye a Aznar. Implicaciones para Cuba.

Por Alberto Luzárraga

En política todo es variable y a veces lo que puede ser muy malo en un momento puede resultar beneficioso más tarde. En el caso de la política externa de España respecto a Cuba, hemos cambiado un Gobierno medio anti-fidelista por uno totalmente fidelista.

Y decimos medio, en el caso del gobierno saliente, porque ha intentado trazar un curso medio entre los intereses de los inversionistas españoles socios de Castro y lo que había que hacer en justicia.

Prefiero las definiciones claras y que los socialistas canten las loas de la tiranía castrista si ello les place. Además lo que realmente me preocupaba era una España metida en Cuba como 'experta' en un escenario post Castro donde un Aznar ejerciera gran influencia sobre un Bush agradecido. Para defensora de los intereses cubanos nos bastó lo propuesto por España a Estados Unidos durante la negociación del Tratado de París: quédense con Cuba porque así nuestros nacionales estarán más protegidos. Se trata de un hecho histórico bien documentado.

Pero supongamos que Bush, como parecen indicar las encuestas actuales supera el bombardeo político y es reelecto. Entones tenemos un gobierno socialista español totalmente no fiable desde el punto de vista americano enfrentado a un presidente confirmado en su política. Zapatero no es fiable porque la abrupta retirada de Irak en medio de un conflicto es un acto que desde un punto de vista americano puede interpretarse de una de dos formas: Como irresponsable porque alienta al enemigo en medio del conflicto, o como mal intencionado con vistas a crear un perjuicio tal que afecte a Bush en su campaña.

Sabemos que Bush tiene larga memoria. Moratinos, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores español, parece saberlo también pues se desplaza a Washington para explicar las razones que sustentan la acción del nuevo gobierno español. Lo recibirán cortésmente, lo escucharán pero ahí quedará la cosa. Han creado un abismo de desconfianza y hostilidad. La llamada de Bush a Zapatero pidiéndole que no tome más medidas que alienten al enemigo es un bofetón en términos diplomáticos.

De modo que con un Bush reelecto, en cuanto a Cuba, poca influencia tendrán los socialistas españoles. Los inversionistas socios de Castro no andarían muy contentos que digamos. Escudriñando detrás de la noticia: Hay muchos intereses en juego. Moratinos no viene solamente para dar 'explicaciones.' Hay quien quiere nadar y guardar la ropa y los socialistas que reciben jugosas contribuciones políticas de la empresa privada española (siempre juegan las dos cartas de la baraja política) tienen que intentar suavizar la puñalada trapera.

Buena suerte, porque ni con un Kerry electo les iría muy bien. Kerry alega que se necesitan más tropas no americanas y por eso criticó la retirada española.

Entérense los negociantes que ahora deberán actuar a través de los socialistas españoles: si lo que buscan es un socio para transar con la 'nomenclatura' castrista los demócratas les pueden salir aún peores. A pesar de hablar mucho del pueblo, su 'establishment' es bastante feroz en términos de 'yo primero y si queda algo, entonces, para tí.' No vacilarán en usar el tema patriótico y la falta de apoyo español si ello conviene a sus intereses. En fin de cuentas lo que acaban de hacer los socialistas ha caído muy mal en el pueblo americano. Pueden estar seguros de que los cubanos se lo recordaremos a ambos partidos.

Afortunadamente para nosotros metieron las patas rapaces. Los americanos les pasarán la cuenta y los cubanos en su momento también lo harán. ¡Han abusado demasiado!

Los cubanos necesitamos que nos dejen en paz post Castro a fin de arreglar la terrible herencia castrista. No nos conviene ningún tipo de grupo de influencia 'bien ubicado' ni de aquí ni de allá que intente meter la cuchara en todo. Pero metidos en 'gastos' preferimos lidiar con los de aquí porque los entendemos mejor y porque..... ¡Votamos aquí!

Fuente: www.futurodecuba.org