M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Cumbres Iberoamericanas: Ignominia.
Por Lázaro González Valdés*

Cuando se es víctima pocos te dan la mano y abundan los que permanecen sordos, pero si se tiene el poder de la fuerza sobran manos para dar espaldarazos y hasta hay quienes ignoran los abusos o crímenes que el poderoso haya cometido con tal de beneficiarse de las relaciones comerciales y otras que todo victimario prodiga a sus lacayos. Esta realidad se confirma hoy mediante actos como el de laurear, tratando como auténtico, al partido comunista de Cuba (PCC) en las cumbres iberoamericanas.

A falta de solidaridad los cubanos humillados tendrán que ir nuevamente a la guerra para romper el yugo que los oprime. Así quedó demostrado en la Cumbre de Salamanca donde los participantes apoyaron la falacia castrista del “bloqueo al pueblo de Cuba” sin analizar la causa del conflicto que es la usurpación del poder por parte del PCC. Sin embargo, hay quienes erróneamente tienen fe en soluciones pactadas con el opresor o esperan que los comunistas se conviertan en demócratas por obra de la casualidad pero el sentido común indica que la fuerza, ya sea violenta, no violenta o la combinación de ambas, son los únicos métodos capaces de cambiar la ruta de nuestra Historia.

Seguimos “exigiendo” libertades inalienables del individuo en foros sin jurisdicción para ello y a organismos internacionales con procedimientos legales castrados porque carecen de vías para penalizar a los gobiernos delincuentes. Hay tratados como el de la tortura donde el torturador sólo puede ser juzgado y castigado si antes él aprueba este procedimiento y es obvio que ningún violador quiere que lo penalicen por sus crímenes.

Es inútil, pongamos por caso, la intransigencia de quienes creen promover la democracia en Cuba mediante la firma de documentos conteniendo peticiones para la Asamblea Nacional del Poder Popular porque este órgano es subalterno del PCC, sigue las normas impuestas por este grupo minoritario que ha llegado al extremo de imponerse a sí mismo como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” y de declarar irrevocable el ordenamiento político con que usurpa el poder y aplasta las libertades básicas de la mayor parte del pueblo. Ese empecinamiento y otros como “exigir” de palabra lo que no hemos sido capaces de tomar de hecho constituyen métodos que fomentan la infundada creencia de que el opresor podría cesar de oprimirnos en algún momento no precisado y de este modo debilitan vías reales como la desobediencia civil o la rebelión contra la injusticia y la opresión a que nos autoriza la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Cumbre Iberoamericana de Salamanca prueba irrefutablemente que los cubanos oprimidos no obtendremos libertad ni democracia por la intersección de ninguno de los 22 gobiernos participantes en la misma. Esas son las cumbres de la ignominia. Allí no cuentan las víctimas aunque se diga y escriba lo contrario en cientos de folios. ¡Res, nom verba!

Quienes hoy gobiernan a España y comercian con el PCC proceden erróneamente e ignoran que la fuerza es relativa pues su duración depende del grado de oposición que tenga la misma. Por ahora pueden chocar copas y brindar con nuestros opresores pero habrá un día en que ni la copa podrán llevarse en su equipaje de regreso al terruño. Si hoy protegen y fomentan sus negocios escudándose en las normas arbitrarias de los comunistas, mañana mutatis mutandis podrían quedar como el Gallo de Morón: sin plumas y cacareando. ¡Es lo menos que merecen los cómplices de los opresores!

De nada ha servido el clamor de los activistas desde Cuba. Por ejemplo el 27 de agosto de 1993 los dirigentes del Frente de Unidad Nacional entregaron una carta dirigida al gobierno de España en su embajada de la capital cubana. La respuesta oficial del gobierno español fue prohibirle a estos compatriotas la entrada a la embajada “por ofender a España”. Los activistas pro democracia sólo pedían solidaridad. A continuación reproduzco algunos párrafos de esta misiva y también se muestra la única copia existente de la misma:

“Como hijos o nietos o descendientes de españoles nos sentimos orgullosos de nuestra herencia ibérica. España es, para nosotros, la Madre Patria. Hay lazos que nunca podrán suprimirse entre España y Cuba, los fuertes y eternos de la consanguinidad y de las tradiciones; sin embargo, no podemos evitar una profunda preocupación en lo concerniente a las actuales relaciones entre España y Cuba, la profunda preocupación que se manifiesta en el seno del pueblo cubano”.

“Los cubanos estamos siendo testigo de un hecho insólito que provoca inquietudes y gran descontento dentro de la masa del pueblo. El hombre de la calle ve con disgusto, y con enojo comenta, la evidente colaboración que con el déspota Fidel Castro mantienen el Gobierno Español, instituciones oficiales y no gubernamentales españolas, así como simples ciudadanos españoles”.

“Vemos con disgusto la actividad de organizaciones comunistas, anarquistas y socialistas de España dirigida a brindarle sostén al paranóico y resquebrajado régimen castrista”.

"La participación cada vez más activa de inversionistas españoles en la economía cubana, en la industria y el turismo, se ve con profundo desagrado por el pueblo cubano. Se puede escuchar expresiones populares tales como: “Nos estamos volviendo nuevamente colonia de España”, o como “Los españoles se lo están cogiendo todo en Cuba”. El gran amor de los cubanos por España y lo español se está viendo amenazado por el calor con que muchos representantes de la Península hablan a favor del régimen de Castro, en tanto que, independientemente de algunos actos realizados a favor de los presos políticos, hay oídos sordos en españa a los padecimientos del pueblo cubano".

"España sabe muy bien, o al menos lo sabe el gobierno español, que la ruina económica del país no se debe a la existencia de un hipotético y justificativo “bloqueo”, sino debido a los errores y al aventurerismo económico y político del gobierno cubano, a su afán de liderazgo del Tercer Mundo, lo que le llevó a mantener los gastos de una ruinosa guerra de más de diez años en Angola y a subsidiar guerrillas pro comunistas en América Latina"

(texto completo de la carta).

Lo dicho por nuestros compatriotas del FUN en 1993 está vigente en 2005. Los gobiernos que se reunen en las Cumbres Iberoamericanas saben que en Cuba no hay elecciones auténticas hace casi medio siglo, saben que hay represión y presos políticos, saben que hay tortura, destierro y que se mata hasta por querer huir de la opresión, y saben que Fidel Castro llama “pluriporquería” a los sistemas democráticos.

Si hay algo cierto en lo dicho respecto a esta Cumbre en Salamanca es que ¡para Cuba ya es hora! Por eso las organizaciones del destierro, los cubanos dispersos por la corteza terrestre como espigas de trigo debemos actuar más enérgica y directamente contra quienes apoyan a nuestro opresor. Hay miles de formas con que podemos contraatacar a los cómplices de los comunistas cubanos. Tenemos que ser creativos, perseverantes y unirnos según el método de lucha que adoptemos. No debemos seguir exigiendo derechos que nos pertenecen por norma natural en foros sin jurisdicción ni a organizaciones internacionales corruptas que reciben en sus sedes a la embajada del opresor y le tiran la puerta en la cara a las víctimas. Tenemos que cuestionar a esos foros y organizaciones internacionales porque en ellos radica parte del apoyo a nuestro opresor.

¡No podemos perder más tiempo en llamamientos para debatir asuntos sin importancia ni en reeditar documentos con posiciones comunes o elaborar planes tan generales que no marcan ninguna ruta!

Debemos comprender que somos parte de un conflicto bélico atípico, que nos enfrentamos a una entidad poderosa, el PCC, la cual ha trabajado para conseguir la red de cómplices que lo apoya desde diversas partes del orbe. También debemos saber que tenemos pocos aliados, que como parte de un conflicto bélico atípico tenemos que luchar por nuestra libertad porque ésta no se consigue en asambleas ni mediante peticiones. Miremos a Salamanca, donde tuvo lugar la cumbre de la ignominia en esta ocasión, y se podrá confirmar lo antedicho.


Miami 0ctubre 17, 2005.


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo.