M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

¿Demócratas que censuran para publicar “refritos” del PCC?

Por Lázaro González Valdés*

Si luego de cenar algún funcionario del partido comunista de Cuba (PCC) eructa o expulsa gases por su ano no sorprendería que el hecho sea exaltado inmerecidamente a la categoría de noticia y publicada ipso facto en varios sitios de Internet de esos que reciben fondos de agencias del gobierno estadounidenses para supuestamente promover la democracia en la sociedad cubana. Vale aclarar que esas dependencias oficiosas se nutren del dinero proveniente de los impuestos al ciudadano razón para que, además de las auditorias de rigor, se verifique si en la vida real los recursos donados se usan con la misma presunta efectividad que se narra en los informes emitidos por los directores de esos proyectos.

Traigo a colación este asunto de las seudo noticias relacionadas con el opresor PCC por dos razones. La primera es que quienes dirigen esos sitios en Internet han venido censurando hechos verdaderamente noticiosos y escritos de opinión relacionados con (o escritos por) opositores al régimen castrista de probada trayectoria quienes han sufrido cárcel, destierro, torturas mentales y físicas, desempleo, persecución ... entre otras modalidades represivas. La segunda es que con dinero del contribuyente de Estados Unidos de América se ha encumbrado una elite censuradora cuyos procedimientos discriminatorios menoscaban los programas estadounidenses que proveen fondos para el desarrollo de las libertades de expresión y prensa.

Sobre este último aspecto cabe cuestionar: ¿Únicamente se consideran aptos para ser publicados los escritos de los “exiliados de terciopelo”, de los ex funcionarios comunistas y de aquellos activistas coincidentes con la “línea editorial” de los censores? ¿Existe alguna norma o política de las agencias proveedoras de fondos para promover la democracia en Cuba que discrimine a quienes por ejemplo proponen liberarse del comunismo por métodos como los usados por George Washington o Martin Luther King para enfrentarse al Imperio Inglés y al racismo? De existir este injusto procedimiento segregacionista sería pésimo precedente para esos programas pro democracia en Cuba porque es axiomático, y obvio, que nunca se conseguirá la democracia con promotores y formas de obrar antidemocráticos.

Se supone que las primeras planas de los medios electrónicos dirigidos por receptores de fondos estadounidenses le den prioridad a los escritos redactados por periodistas independientes así como por otros activistas con residencia en Cuba y en el exilio, sin excepción, sin discriminación por motivo del procedimiento que cada uno de ellos plantee o crea conveniente para llegar al sistema de gobierno democrático.

Se presume que esto debería ser así porque los disidentes, opositores y periodistas independientes no tienen cabida en los medios de comunicación nacionales, controlados absolutamente por el PCC para sus fines delictivos, por lo que resulta injustificable malgastar espacio y recursos donados para la promoción de la democracia en publicar “refritos” de noticias originadas por fuentes del PCC o declaraciones de este o aquel criminal castrista sin que las mismas se combatan ideológicamente mediante la editorialización en favor del sistema democrático de gobierno pues en definitiva sus contribuyentes son quienes proveen los fondos para estas operaciones en Internet.

Por ejemplo el equipo de editores de Encuentro en la Red y de otros sitios similares han censurado los escritos de opinión y las noticias que se les envió por correo electrónico en relación con el llamamiento titulado “Aldabonazo al destierro cubano para su ordenamiento auténtico” así como con las informaciones, declaraciones o actos vinculados al MCUD y a SOS Justicia . Sin embargo consideraron útiles para supuestamente promover la democracia en Cuba publicar las siguientes notas que pueden leerse en el órgano oficial del PCC, Granma, y en otros medios controlados por esta entidad terrorista usurpadora del poder:

Nombrado Ramiro Valdés ministro de la Informática y las Comunicaciones

Pekín enviará a la Cumbre de los NOAL una delegación a nivel de vicecanciller

Raúl Castro recibió al ministro de Información de Siria

La industria azucarera prevé incrementar en más del 25% el volumen de caña

El gobierno nombra nuevo embajador en China

La Habana vincula al exilio en Miami con el 'ataque intimidatorio' contra un cineasta italiano

Castro critica la retención del canciller venezolano en un aeropuerto de EE UU

Raúl Castro presidió una reunión de la campaña contra el mosquito transmisor del dengue

Académicos cubanos denuncian que el intercambio con EE UU está prácticamente 'congelado'

En el caso de la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana (AECC) se beneficia con fondos donados por la entidad estadounidense Nacional Endowment for Democracy (NED) como se confirma en el sitio http://www.cubaencuentro.com/es/asociacion_encuentro/patrocinios/(gnews)/1117463498   Según el sitio en Internet de la NED en 2005 la AECC recibió 200,000.00 dólares.

Los censores de Encuentro en la Red y de otros sitios de Internet que operan con dineros públicos se podrían justificar objetando que ellos publican estas noticias "refritas" para “balancear la información en su plana” y “ser objetivos” pero la realidad es que ese sitio es parcializado en favor de la doctrina que podría resumirse en amnistía y libertad de expresión para cualquiera, hasta para los criminales del PCC, excepto para los que no comparten las ideas de la AECC. Tampoco extrañaría que se defiendan atacando a quienes los critican de ser extremistas con base en Estados Unidos de América, otro modo de segregación comúnmente usado por esos raros demócratas propensos a perdonar los crímenes de los comunistas siempre que estos concedan algunos espacios pero no dejan de acusar a las víctimas (que piden justicia) de obstaculizar un inexistente proceso de transición pacífica, eufemismo usado para encubrir el plan de reciclaje de los funcionarios comunistas.

La NED, la USAID y otras agencias proveedoras de fondos públicos estadounidenses deberían escuchar las quejas, opiniones y sugerencias de los activistas sobre estos y otros asuntos relativos al empleo de los recursos para promover la democracia en Cuba. Esas entidades no deberían desechar el debate ni la consulta popular como herramientas para confirmar el grado de utilidad o de eficacia al desarrollar proyectos en una comunidad como la cubana, donde la generalidad de sus integrantes posee escasa cultura en materia de democracia ya que este sistema, sus valores y el ejercicio de los mismos han sido erradicados totalmente de nuestras costumbres, leyes y memoria por casi medio siglo.

El pragmatismo indica que toda política debe ser analizada a fondo para implementar los cambios o ajustes que necesite según el caso. La entrega de dinero proveniente del erario público de Estados Unidos de América para promover la democracia en Cuba no es suma que deba despreciarse porque se trata de muchos millones de dólares y, en mi opinión de diez años en la oposición en Cuba y casi ocho en el destierro, los resultados positivos de esa inversión han sido insignificantes. Con menos recursos Mahatma Ghandi y Martin Luther King vencieron a la injusticia. Por tanto, la lógica demanda investigar qué sucede realmente en el caso Cuba


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo, Dirige S.O.S. Justicia, organización encargada de recoger denuncias de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el actual sistema comunista en Cuba para en su momento oportuno tornar dichas denuncias a los tribunales competentes.