M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Desencuentro en la red.
Por Lázaro González Valdés*

Asegurar que se intenta “contribuir al desarrollo de una cultura de la democracia” (1) a la vez que se considera legal el sistema opresivo impuesto por el partido comunista de Cuba (PCC) es signo de incoherencia intelectual por lo menos.

De acuerdo con la noticia titulada “Arrestados miembros del Arco Progresista tras ser agredidos por simpatizantes del régimen” (¡qué espeso encabezado!), el disidente Manuel Cuesta Morúa es “portavoz de la ilegal coalición” mencionada anteriormente. La nota de prensa está firmada por “REDACCIÓN EER” siglas de donde deduzco que se trata de Encuentro en la Red, en cuyo sitio de Internet se publica la misma (2).

Al considerar “ilegal” a cualquier organización disidente, la redacción de Encuentro en la Red está proclamando, de hecho, la legitimidad del sistema arbitrario del PCC.

Quizá esa visión editorial es la causa de que en Miami circulen versiones (no confirmadas) según las cuales los redactores de Encuentro en la Red prefieren publicar artículos de los llamados “disidentes minimalistas” y de reporteros o funcionarios comunistas exiliados sin tirarle un chícharo al opresor antes que difundir escritos de periodistas independientes u opositores desterrados los cuales son considerados políticamente incorrectos o contrarios a la meta de “transitar pacíficamente hacia una sociedad abierta, plural y respetuosa de los Derechos Humanos” que se ha propuesto la Asociación Encuentro en la Red (1). ¡Rara modalidad de pluralidad y respeto de la libertad de expresión esta de censurar por concepto de ideas en caso de ser ciertas esas versiones que circulan en Miami!

Habría que investigar a fondo el asunto para saber si son reales estas versiones pero de momento los hechos confirman que la REDACCIÓN EER es proclive a la publicación de escritos que preferiblemente no traten temas como que los cubanos podrían liberarse por medio de la fuerza (ya sea violenta o no violenta) o que el PCC debería ser ilegalizado igual que las asociaciones nazis.

Parece como si los editores de Encuentro en la Red ignoraran que entre los pilares de la democracia que ellos dicen querer contribuir a desarrollar en Cuba se halla el derecho a rebelarse contra la opresión. ¿O es que la REDACCIÓN EER disiente de unos derechos humanos y de otros no según convenga a su política editorial?

Si yo fuera patrocinador financiero de EER le exigiría a sus editores claridad editorial porque es imposible estar de parte de la víctima y del victimario al mismo tiempo. Grandes maestros de esta profesión como Walter Williams han insistido en que el buen periodismo debe ser veraz y también rebelarse contra la injusticia. Democracia y totalitarismo son procedimientos antitéticos precisamente por la arbitrariedad de este último por lo que sus normas violentamente impuestas a la sociedad deben ser ignoradas y desobedecidas. Por tanto, nadie que disienta del totalitarismo puede estar fuera de la ley.

Morúa y su grupo pueden estar equivocados respecto al procedimiento que ellos creen conveniente para llegar a la democracia, las declaraciones de ellos puede que no sean del agrado de este o aquel sector de cubanos de la isla o del destierro, pero de eso a ser ilegales va un largo trecho. Este desencuentro de Encuentro en la Red debería ser enmendado por la REDACCIÓN EER.

Enlaces relacionados con este escrito:

 1.-  www.cubaencuentro.com/es/asociacion_encuentro

 2.-  www.cubaencuentro.com/es


*Lázaro González Valdés, Exprisionero político en Cuba, fue uno de los cinco ejecutivos principales de Concilio Cubano y fue detenido durante la ola de arrestos que fue causa parcial de la no celebración del Concilio Cubano en 1996. Actualmente reside en Miami y continua contribuyendo a la causa de la libertad de Cuba, dirige la página de Internet Semanario a Fondo.