M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

¡ Sí….. pero no !
Por Luis Tornés Aguililla.

Acaba de ir a La Habana la congresista estadounidense Barbara Lee a la cabeza de una delegación de su país y la cosa ha sido de besos y abrazos con Raúl y Fidel en un ambiente de viejos compadres con guiños y palabras mansas para « dialogar y cultivar relaciones » - acotó Mrs Lee -.

¡ Muy bien, vengan los diálogos y el cultivo de las relaciones ! pero en el fondo, nosotros, los cubanos, sabemos perfectamente que el peso de la deuda de sangre y de destrozos sociológicos que el castrismo tiene con la nación cubana oblitera cualquier iniciativa exterior que llegue a Cuba con la esperanza de promover, in fine, algo que se parezca mediana y solapadamente a la libertad del individuo y a la democracia.

Ahí está el punto de ruptura : nosotros sí sabemos con quiénes ha hablado Mrs Lee.

Como en muchas oportunidades lo he expresado, no creo que las influencias exteriores ni las hipotéticas buenas relaciones con EE.UU sean un factor determinante para un cambio fundamental en Cuba, un país, donde el ciudadano no puede salir al extranjero sin pedir permiso y donde el Estado se permite un control totalitario sobre cada segundo en la vida de la gente.

De modo que, cuando « los americanos » desembarquen comercialmente en Cuba, seguramente habrá cambios positivos en lo material pero esa eventual mejora no implicará que Raúl Castro integre automáticamente la necesidad de promover una transición pro democrática porque al desmontar el andamiaje de nuestra memoria colectiva, con nuestros rencores, nuestras complicidades y nuestras felonías, Raúl Castro y sus amigos podrían perder dos cosas : el cetro y la cabeza.

A ellos habrá que « ayudarlos » porque solos, no lograrán cambiar.

Esa necesidad vital para el castrismo de nunca ceder en dirección de la razón y de la paz civil explica la actual violencia de la policía cubana en las calles del país y explica también el mantenimiento ( a toda costa ) de más de dos centenares de presos políticos-rehenes en la isla.

A Mrs Lee, yo le digo : ¡ sí…pero no !.

8 de abril de 2009.


*Luis Tornés Aguililla. Cubano radicado en el norte de Francia, Escritor que es un incansable luchador por la Libertad de Cuba, representa al
Partido Socialdemócrata  de
Cuba
 en Francia.