M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Responsabilidad, costos y congresos
Por Juan González Febles*

LA HABANA, Cuba - 17 de octubre, 2006. (www.cubanet.org)  - Esperamos mucho de los políticos. Queremos que sean más inteligentes, más sabios y más carismáticos que el resto. Les pedimos que estén alertas, que guíen, en fin, pedimos mucho a los políticos. Quizás demasiado.
Un político debe ser, además de inteligente, íntegro. Pero también tiene que tener los pies firmemente afirmados en el terreno y conocerlo palmo a palmo. Si no es así, pues que no sea político y se acabó.

El 10 de octubre comenzó el Congreso de Bibliotecas Independientes convocado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC). El evento se prolongará hasta el 24 de febrero de 2007. La ocasión se pinta calva para una reflexión y un análisis.

Lo primero sería delimitar qué es básicamente la actividad de bibliotecas independientes. Aclarado este punto, lo segundo sería delimitar hasta qué punto, en este momento es conveniente realizar un congreso.

El congreso de mayo de 2005, también promovido por la APSC, dejó como saldo final, un objetable triunfo mediático. La APSC consiguió apropiarse de los titulares de noticias y no caben dudas de que tanto los organizadores, como los participantes tuvieron sus merecidos quince minutos de fama. El costo, por otra parte, fue de más de veinte opositores y periodistas encarcelados. Como se ha puesto de moda decir: pérdidas colaterales o quién sabe, fuego amigo.

Un triunfo pírrico, entre cuyas víctimas se cuentan el abogado René Gómez Manzano, el más alto exponente de racionalidad política en la APSC y el periodista Oscar Mario González Pérez.

Cabe preguntarse para qué es necesario realizar un congreso de bibliotecas independientes en este preciso momento. Esta actividad y el periodismo libre son las únicas que en el marco de la incipiente sociedad civil cubana cumplen su función ostensible de forma regular y sistemática.

Convocar un congreso de bibliotecas independientes en este momento en que el régimen de Fidel y Raúl Castro se encuentra crispado y muy atemorizado, es convocar furias y tempestades, para nada.

Habría que preguntarse cuál es la concepción que la APSC y su primera figura tienen de la actividad de bibliotecas. Las bibliotecas son instrumentos de promoción cultural. Son ventanas de apertura al conocimiento, y como tales, deben permanecer en un marco tan despolitizado como sea posible.

Si la dictadura en su soberbia politiza la lectura, entonces aportará los elementos para que clavemos sobre este oprobio a los represores. Politizar esta actividad con un congreso innecesario no promueve a la Sociedad Civil, la pospone a una agenda política de ocasión y coloca a los bibliotecarios en condición de alto riesgo.

Empezamos este trabajo hablando de responsabilidad y de qué es un político en el imaginario colectivo. Un político responsable no inaugura una temporada de caza para la policía de Seguridad del Estado. Porque todo parece indicar de que desde el 10 de octubre hasta el 24 de febrero, podría abrirse un safari más o menos velado de bibliotecarios, libros y bibliotecas.

Quizás se trata de que tanto la primera figura de APSC como la propia Asamblea aún no han encontrado su lugar en el escenario político cubano actual. La promoción de la sociedad civil, se va más allá de las actividades proselitistas de un partido político. Si tanto la Sra. Marta Beatriz Roque como el staff que la sigue en estas lides, se consagraran a organizar el partido de derecha que tanta falta hace, otro gallo cantaría.

Sería el embrión de la derecha seria y responsable que tanto bien hará a Cuba. Pero, claro está, esto se produciría cuando los elementos fundacionales, los pioneros de la obra, estén convenientemente retirados.

Entonces, se dará paso a personas con ideas más frescas, más racionales o simplemente a gente sencilla y realista, con ideas y sin delirios. Sin veleidades por esos golpes de efecto mediáticos a que nos tienen lamentablemente acostumbrados la APSC y su primera figura, Marta Beatriz Roque Cabello.

Fuente: www.cubanet.org

*Juan González Febles es periodista independiente y escribe desde Cuba.