M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

¿Libre Comercio ó Comercio Controlado por el Estado?
Por Jorge A. Maspóns

El Presidente Bush continúa insistiendo en que el embrollo de Canada, Méjico y los Estados Unidos conocido como el Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA) en 1993 y aprovado por William Jefferson Clinton ha sido un gran éxito. Ahora él quiere que el Congreso aprueve un nuevo pacto titulado "Tratado de Libre Comercio Centro-Americano" (Central American Free Trade Agreement, CAFTA), el cual extendería NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norte América) a todas las naciones en esa región.

Pero ahora nosotros tenemos más de una década de experiencia con NAFTA y los resultados han sido difílcilmente el éxito que el Sr. Bush afirma. NAFTA ha costado cerca de un millón de empleos americanos, abierto más ampliamente la ya emponjosa frontera sureña y le ha dado a su tribunal judicial el poder para rechazar arbitrariamente las decisiones de nuestros tribunales federales y estatales. En fín, NAFTA ha sido un desastre para nuestro país y un paso colosal hacia un gobierno mundial, la motivación oculta detrás de cada uno de estos mal llamados tratados de "libre comercio." En lugar de añadir a estos revéses para nuestro país, el Congreso debe decir "NO a CAFTA" y entonces comenzar a repudiar NAFTA. Reafirmar la independencia de los Estados Unidos debería ser la meta de nuestros legisladores, no enredar nuestro país en tratados que nos dañan económicamente y amenazan nuestra soberanía. (1)

Los promotores del propuesto tratado, CAFTA, sostienen que su aprovación por el Congreso estimulará el crecimiento del comercio entre nuestra nación y cinco naciones de la América Central junto con la República Dominicana. Sin embargo, el poder ecónomico de toda esa región es igual al de cualquier ciudad mediana americana. Enunciado en pocas palabras, estas naciones no tienen la abilidad de adquirir nuestros artículos de exportación. En lugar de esto, las naciones centroamericanas tienen un número grande de individuos cuyas demandas por los bajos salarios atraerán a muchos comerciantes americanos que sin duda serán incitados a relocalizar sus fábricas y empleos americanos para esa región.

Después de la aprovación por parte del Congreso del pacto NAFTA en 1993, innumerables empleos e industrias emigraron a Méjico. CAFTA no extenderá el comercio de los Estados Unidos sino que ampliará los ya aspectos dañínos de NAFTA. El Congreso debe decir rotundamente que ¡NO! a CAFTA cuando la medida aparezca para su consideración y votación. (2)


Jorge A. Maspóns
Mayo 29, 2005

(1) Su servidor es creyente en el libre comercio y la libre empresa pero debe ser entre pueblos libres, sin interferencia por parte del gobierno. Yo le protesté enérgicamente a mi gobernadora en Louisiana por firmar convenios comerciales con Cuba precisamente porque el pueblo cubano no está libre para comerciar y tan solamente ella está haciendo negocios con el gobierno comunista de la isla. Así pues, un ejemplo de comercio entre gobiernos, inmoral, que prolonga el sufrimiento del cubano.

(2) Primeramente NAFTA y ahora CAFTA son tratados bien premeditados que servirán para promover el ya planeado FTAA (Free Trade Area of the Americas) el cual es un tratado político parecido a la Unión Europea y que cortará aun mas nuestra libertad en los Estados Unidos si llega a ser aprovado por el Congreso.