M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Traficante de armas involucra a Managua y La Habana con envío a las FARC
Por Gerardo Reyes


STR/ AFP. El ruso Viktor Bout, ex agente de la KGB conocido como "El Mercader de la Muerte'', advirtió a los informantes que los únicos países en los que se sentía seguro para llevar a cabo una reunión a fin de acordar el negocio eran Cuba, Nicaragua y Armenia.

Uno de los mayores traficantes de armas en el mundo propuso que Nicaragua fuese la plataforma para el envío de un cargamento de misiles antiaéreos y lanzacohetes para las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ante informantes de Estados Unidos que posaban como guerrilleros, reveló ayer una acusación de la fiscalía federal de Nueva York.


El comunista ruso Viktor Bout, ex agente de la KGB conocido como "El Mercader de la Muerte'', advirtió a los informantes que los únicos países en los que se sentía seguro para llevar a cabo una reunión a fin de acordar el negocio eran Cuba, Nicaragua y Armenia.

"Cualquier comunista es nuestro amigo’’, le dijo Bout a los informantes a través de un socio suyo.

Bout ofreció llevar las armas a Nicaragua y de allí a Guyana desde donde serían lanzadas al territorio colombiano en paracaídas. Tan sólo por el traslado del armamento a Sudamérica, cobraba $5 millones.

El esquivo traficante de 41 años, especializado en violar el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a varios países, fue detenido ayer en Tailandia tras una operación en la que quedó en evidencia la candidez de su socio Andrew Smulian, también acusado en Estados Unidos. Smulian utilizó teléfonos celulares que le suministraron los informantes de la Dirección de Lucha contra las Drogas (DEA) y alardeó varias veces sobre los antecedentes criminales de Bout.

Durante las comunicaciones a través de los teléfonos que fueron intervenidos y de correos electrónicos, Bout y Smulian ofrecieron a los compradores 100 misiles tierra--aire, helicópteros y lanzacohetes, a sabiendas de que las armas serían usadas por las FARC para proteger sus negocios de cocaína y atacar intereses de Estados Unidos, agrega la denuncia criminal.

En un momento en que se sintió con confianza, Bout también dijo que estaba dispuesto a colaborar con las FARC en "cualquier otra actividad clandestina’’, incluyendo el lavado de dinero por lo cual cobraba un 40 por ciento de comisión.

El primer encuentro entre los informantes y Smulian ocurrió en Curazao, en la primera semana de enero de este año. Allí los supuestos guerrilleros hicieron su petición de armas, que fue comunicada a Bout.

En otras reuniones en Copenhague, donde, según Smulian, se manejaban fondos de la red, se afinaron más detalles del negocio y un posible encuentro con Bout, quien aparentemente se encontraba en Moscú. El 23 de enero, de acuerdo con la denuncia, Smulian explicó a los informantes que la persona con quien se iban a reunir era el llamado "Mercader de la muerte’’.

"El mundo entero lo está buscando’’, les dijo.

En esa ocasión Smulian informó "que tenían cien piezas disponibles’’ refiriéndose, según la DEA, a los misiles. También comentó que Bout conocía a todos los comandantes de la FARC y que le enviaría una foto de ellos para que identificara a los intermediarios --los falsos representantes de la organización guerrillera quienes, presuntamente, se habían identificado como comandantes.

La idea de los informantes era lograr un encuentro personal con Bout, pero hasta ese punto lo más cercano que tuvieron al traficante fue en una conversación telefónica desde Bucarest, en la que puso como condición que la reunión fuese en Cuba, Nicaragua o Armenia.

En otro encuentro en Bucarest, el 28 de enero, Smulian entregó a los informantes un artículo periodístico en el que aparecía la fotografía de Bout y folletos sobre los misiles tierra--aire.

Una semana después, aún en Bucarest, Smulian explicó al informante número dos la eventual ruta de las armas entre Nicaragua y Guyana y cómo se utilizarían 200 paracaídas para lanzarlas en la selva colombiana.

Finalmente, se concretó un cita entre los falsos representantes de las FARC y Bout para el 6 de marzo en un hotel en Bangkok, donde el traficante fue arrestado junto con su amigo Smulian.

El arresto marca el epílogo de las aventuras de Bout, que inspiraron al personaje de Nicolas Cage en la película Lord of War. Según las autoridades de Estados Unidos, Bout formó una red de compañías de carga en Medio Oriente, Africa y Europa Oriental que transportaban ilegalmente armas utilizadas luego en conflictos sangrientos de Africa.


Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.
06 de marzo del 2008