M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Serios fallos con fondos para la libertad de Cuba
Por Gerardo Reyes

Un programa federal de Estados Unidos para promover la transición democrática en Cuba, que ha costado $55 millones a los contribuyentes, presenta preocupantes deficiencias, según una extensa investigación de The Miami Herald que se publica hoy.

Los fondos millonarios destinados para el programa se han quedado en Miami y en Washington para financiar una ''economía anticastrista'' que cubre desde el pago de altísimas tarifas de envío subrepticio de bienes a la oposición en la isla hasta estudios universitarios, agrega el reporte.

Financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), el programa ha sido objeto de críticas de expertos que sostienen que fue diseñado para mantener la situación en Cuba, en lugar de cambiarla, y en algunos casos ha sido usado tanto por republicanos como por demócratas para granjearse el apoyo político del exilio cubano, señala el informe.

El presidente George W. Bush ha prometido aumentar el presupuesto del plan a $80 millones para los próximos dos años.

En el centro del problema se encuentra la imposibilidad de enviar el dinero en efectivo directamente a Cuba, una política concebida para proteger a los líderes de la oposición cubana de ser caracterizados como mercenarios y evitar que sean encarcelados, afirma el reporte.

En su lugar, las organizaciones comprometidas en Estados Unidos reciben sus partidas para adquirir bienes y materiales y luego enviarlos a los disidentes pagando unas tarifas muy altas de correo que absorben una buena parte del presupuesto.

''Enviar material a la isla es un pérdida de dinero increíble. Es muy costoso, puede ser confiscado. Todos estos argumentos fueron citados por mí y otros en su momento'', explicó a The Miami Herald, Peter Orr, el primer director del programa de iniciativa republicana que se inició durante el gobierno de Bill Clinton.

Agrega la nota que en 1996 la USAID preparó un memorando confidencial en el que se afirmó que existía un amplio apoyo desde la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hasta el Departamento de Estado para permitir que fueran enviados hasta $400 por cada giro a las ''víctimas de la represión'' en Cuba.

Basándose en documentos solicitados a la USAID y en un centenar de entrevistas, la investigación del diario halló que los problemas señalados por una auditoría practicada al USAID en el año 2000 continúan sin resolverse.

Algunos de los hallazgos de la investigación periodística son:

• El pago de ''mulas'' y otros costos de transporte representó la mitad del presupuesto de $7.4 millones del Grupo de Apoyo a la Democracia, el mayor beneficiario del programa. La organización gastó $986,000, en alimentos y medicinas.

• Casi la mitad de los $3.2 millones que gastó Cuba OnLine, otra de las organizaciones beneficiadas, se destinaron a cubrir los gastos de correo para el envío de mensajes prodemocráticos a Cuba del 2001 al 2004.

• El gobierno de Estados Unidos no cuenta con empleados en la Sección de Intereses en Cuba para supervisar la efectividad del programa

• Dos altos funcionarios que ayudaron en la creación del programa afirmaron que fue concebido para preservar el estatus quo en Cuba.

Varios de los académicos y activistas que tienen bajo su cargo programas financiados por la USAID respondieron a The Miami Herald que tienen sus formas de cerciorarse de que sus envíos llegan a los disidentes de la isla.

El profesor de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, que maneja Cuba OnLine, uno de los proyectos que recibe fondos de USAID, aseguró que depende de llamadas telefónicas y cartas para comprobar que su correo llega a Cuba. Calculó que de 50 a 60 por ciento de los mensajes llegan a la isla.

David Mutchler, el actual director del programa de Cuba en USAID, se limitó a decir que su oficina tiene maneras de verificar que los envíos llegan a Cuba, pero se abstuvo de explicarlas.

El Center for a Free Cuba, un organización de derechos humanos que dirige Frank Calzón recibió más de $5 millones de USAID desde 1998 a 2004, de acuerdo con el reporte de impuestos de la organización correspondiente al primer trimestre del 2004.

El grupo envió más de 209,244 libros, panfletos, revista y videos a Cuba, afirma el reporte de la organización.

De acuerdo con The Miami Herald, Calzón también cabildea ante gobiernos extranjeros para que condenen los abusos de los derechos humanos en Cuba.

''Nuestra misión básica es alentar y ayudar a construir un sociedad civil democrática en Cuba'', le dijo Calzón al diario. ''Eso no puede hacerse si los cubanos no tienen acceso a libros, casetes y otros materiales que explican las ideas democráticas''.

Para otros, la evaluación de la efectividad del programa es una tarea muy difícil, según manifestaron al diario.

''Es un programa muy complicado para cuantificar'', explicó Xavier Utset, quien dirige el Cuba Democracy Project de Freedom House que recibió $2.7 millones de USAID desde 1996 al 2005. ''La represión interna hace difícil evaluar el programa que apoya a la gente dentro de la isla'', agregó.

Fuente: El Nuevo Herald
15 de Noviembre, 2006