M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


Cien años de perdón para la deuda cubana.
Por Martín Simonetta.*

Uno de las cuestiones clave de la actual visita a la Argentina del canciller cubano Felipe Pérez Roque es la abultada deuda que Cuba mantiene con el estado nacional. La misma asciende a una cifra que oscila entre los 1.500 y los 1.900 millones de dólares, de acuerdo a diferentes fuentes. Aún considerando el monto menor, vemos que la Argentina es el segundo mayor acreedor de Cuba, sólo después de Japón.[1]

El origen de dicha deuda se remonta en dos períodos históricos bien definidos: la presidencia de Juan Domingo Perón en 1974 -en la que se exportaron partes de automóviles y maquinaria argentina sin recibir la correspondiente contraprestación- y el gobierno de Raúl Alfonsín, diez años después.

Más allá del voluntarista slogan de la visita -"duplicar el actual intercambio comercial con la isla"- uno de los desafíos de Pérez Roque es concretar la propuesta realizada oportunamente por el Gobierno de Fidel Castro: lograr una quita del 75 por ciento de dicha deuda.

Radiografia de otro “defaultedor”
Los problemas de pago de Cuba no se limitan a la Argentina sino que tiene conflictos similares con Japón, España, Francia, Gran Bretaña, Sudáfrica, Chile, México y Venezuela, entre otros países.

Si bien no coincide estrictamente con la información de los acreedores, el Banco Central de Cuba sostiene que la deuda pública en moneda dura de aquel país ascendía a una cifra cercana a los 13 mil millones de dólares, además de varios miles de millones de créditos comerciales en renegociación y unos 20 mil millones adeudados a Rusia. Esto, además de 6.3 mil millones de dólares provenientes de reclamos de ciudadanos americanos así como un desconocido aunque importante pasivo de nacionales cubanos cuyas propiedades fueron confiscadas por el régimen. La consultora Dunn and Bradstreet sostiene que Cuba es una de las economías más riesgosas del planeta: sólo Angola, Congo, Sierra Leona, Zimbabwe e Irak se hallan en peores situaciones.

Recientemente Cuba experimentó una dinámica agenda en materia de default, a saber:

· Defaulteó en Octubre del 2002 un acuerdo de refinanciación de $750 millones con el sector privado de Japón, luego de haber firmado una re-estructuración en 1998.

· Suspendió todos los pagos en Octubre del 2002 sobre una deuda de $380 millones de dólares a Bancomex, el banco de comercio internacional de México.

· El régimen de castro ha caído en diferentes cesaciones de pago a pesar de los generosos términos del acuerdo firmado con Hugo Chávez en octubre del 2002, con relación a la deuda de petróleo con PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana. La misma ascendía a 266 millones en mayo del 2003. Venezuela provee alrededor del 25% del petróleo que consume la isla.

· Cayó en falta de pago en créditos de corto plazo con bancos y compañías comerciales de Panamá en el 2002.

· En mayo del 2003, el gobierno español puso en conocimiento a su par de Cuba que era el primer deudor soberano de España, con una deuda en cesación de pagos estimada en $816 millones de dólares.

· La empresa financiera de exportaciones francesa, COFACE, suspendió una línea de crédito de $175 millones luego de que La Habana dejara de pagar por más de un año créditos correspondientes a productos agrícolas y bienes de capital en el 2001.

· El gobierno italiano retiró un paquete de ayuda de 40 millones en Julio del 2003 en respuesta al tratamiento de Castro hacia los disidentes. Hasta ese momento el gobierno cubano había acumulado una deuda de corto plazo de 73 millones de dólares con Italia.

La inclusión del tema de la deuda de Cuba con Argentina en la agenda bilateral, así como el aplazamiento del viaje del presidente Kirchner a la isla - al menos por el 2004- indican del fin de una etapa de amplia dispersión entre las dos puntas del doble discurso oficial. El año electoral en los Estados Unidos y el fuerte peso de la comunidad cubano-americana en Estados claves como la Florida ha puesto claros límites a actitudes provocativas, meses atrás permitidas.

Difícil será la tarea del gobierno argentino de rechazar la propuesta cubana de pagar apenas un 25% de la deuda en default, cuando es la misma quita que en estos momentos está proponiendo a los acreedores privados.


* Director ejecutivo de la Fundación Atlas.
 
La víctimas del default cubano
País / Región Deuda (dólares)
Japón 1.7 mil millones. Japón es el principal acreedor, excluida la ex Unión Soviética.
Argentina 1.58 mil millones. Argentina es el segundo principal acreedor, excluida la ex Unión Soviética.
Europa 10.9 mil millones al Club de París. En 1986, Cuba suspendió los pagos de la deuda.
Europa del Este 2.2 mil millones.
China 400 millones.
México 380 millones.
Venezuela 266 millones. La mayor parte en compras de petróleo impagas. 
Sudáfrica 85 millones.
Canadá 73 millones.
Chile 20 millones.
Rusia 20 mil millones.
Fuente: Fundación Atlas en base a US Department of State.


Fuente: NotiCuba Ed Buenos Aires.