M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos
 
Hipócritas.
Por Orlando Fondevila

Se han reunido los excelentísimos ministros de relaciones exteriores de la UE. Han abordado, tal y como se venía anunciando, la cuestión –dicen que espinosa- de las relaciones de la Unión Europea con Cuba. La decisión que han tomado sus ilustrísimas, de tan cantada, sólo puede sorprender a ingenuos profundos (versión elegante de idiotas profundos, o en su caso, sinvergüenzas profundos). La Europa que representan Zapatero y Moratinos (desgraciadamente para el caso cubano, estos personajes son Europa) se halla demasiado a las greñas consigo misma, demasiado preocupada en ver de qué manera pueden unirse para presentarse como un poder competidor y competitivo frente a Estados Unidos –el gran sueño francés- como para ocuparse seriamente de lo que pasa en Cuba. Además, secretamente disfrutan, sobre todo Zapatero y Moratinos, con la agresividad anti-yanqui del Comandante (¿será SU comandante?). No de otra manera se puede entender el empeño de la diplomacia española en favorecer la política de mano blanda con la tiranía caribeña. Ya ni siquiera les preocupa la patada en el trasero que los comisarios de la Isla le han dado a las pequeñas y medianas empresas españolas asentadas en Cuba, y que ahora ya al Comandante no le interesan y mandan a paseo, claro, sin cobrar. Los intereses de Zapatero y Moratinos son más “elevados”, van con las grandes empresas. Pero, sobre todo, se trata de intereses políticos. El castrismo y el chavismo les gustan. Allá quienes no quieran verlo.

Sin embargo, lo más irritante, lo que más escuece moralmente, es la profunda hipocresía de estos personajes. Y su rampante cinismo.

“No hay avances satisfactorios con respecto a los derechos humanos en Cuba”, proclama la declaración de la Unión Europea. Pero dicen constatar que hay gestos en un régimen que se mueve con la velocidad de los glaciares. ¡Se quiere mayor cinismo! A la velocidad de los glaciares, que en este caso se mueven, además, lo mismo para adelante que para atrás, la libertad de los presos políticos llegaría para el siglo XXII; y con viento a favor, la democracia llegaría a Cuba para el siglo XXIII. Parece que esto no es mucho tiempo para el señor Moratinos, bebiendo burdeos; o para el señor Zapatero, entretenido en procurar la paz perpetua.

Para Moratinos, lo más notable es que la situación de los derechos humanos en Cuba no se volverá a revisar hasta junio de 2006. “Eso nos da- declaró el ministro- un año para avanzar con serenidad en las relaciones con Cuba”. Así que ya lo saben los más de 300 prisioneros políticos que se están muriendo en las cárceles de Castro, ¡mucha serenidad! Víctor Rolando Arroyo, en su celda de castigo, ¡mucha serenidad! Héctor Palacio, muriéndose en el hospital de la cárcel, ¡mucha serenidad! Y la oposición democrática dentro de Cuba, tranquilos, ¡mucha serenidad! Y, además, que no se les ocurra acercarse por la Embajada española en La Habana, porque el señor embajador Zaldívar no les ve con buenos ojos; es más, el comisario delegado de Zapatero y Moratinos en La Habana no les reconoce a ustedes como opositores o disidentes. El comisario Zaldívar sólo acepta como disidentes, según ha podido conocer y ha contado Montaner, a Raúl Castro y a Pérez Roque. Tal vez puede que incluya a Menoyo y a algún que otro “moderado”.

Tiene absoluta razón Vladimiro Roca cuando expresó: “eso (la decisión de la UE) debe enseñarnos a los cubanos que de la Unión Europea no debemos esperar nada”. A lo que deberíamos añadir: que Zapatero y Moratinos –y su comisario Zaldívar, no es que no sean nuestros amigos, es que están al lado de la tiranía.
¡Qué asco!

Pero para que vean que lo del actual Gobierno socialista de España va en la dirección justamente opuesta a la de la libertad y la democracia en Cuba y en Latinoamérica, añádase a las consideraciones anteriores sobre sus relaciones con Castro, las siguientes. La misma política de abrazos con Chávez, y más que abrazos, le vende armas y se opone en el Congreso de los Diputados a una moción de reprobación al fantoche bolivariano por sus acciones represivas con respecto a la prensa. Los socialistas españoles defienden que Chávez es un demócrata acrisolado.

Y hay más. El pasado mes de mayo estuvo de visita una delegación sindical colombiana en España. Fue atendida con todos los honores. El resultado de la visita fue que el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales se comprometió a “acompañar los esfuerzos” de los tres sindicatos principales de Colombia para que se consiga en la OIT una sanción moral al presidente Álvaro Uribe, por la falta de libertad sindical en Colombia y por el trato a los trabajadores. El Gobierno español fue respaldado en esta posición por los principales sindicatos de España, UGT y CCOO. ¿Serán hipócritas y cínicos? Nunca el Gobierno español ni los sindicatos españoles han respondido a gestión alguna para que se pronuncien sobre las libertades sindicales y el trato que reciben los trabajadores cubanos. Por el contrario, las empresas españolas son cómplices de las prácticas esclavistas del régimen cubano. Pero como aquí se trata de su admirado (secreta o públicamente) Comandante, ni un palabra.
¡Qué asco!