M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

Cuba, la Tragedia interminable.
Por Ernesto Díaz Rodríguez*

17 de abril, una fecha histórica

La epopeya de Playa Girón, que intentó derribar las barreras de la hipocresía castrista y salvar a ese pueblo infeliz que marchaba al suicidio de su libertad, seducido por la demagogia de un gangster carismático, todavía está por ser reconocida por una parte de quienes, por diversas razones, aún se dejan engañar.

Pero duele la mala intención o la ignorancia de los que todavía se atreven a querer presentar el patriotismo de esos jóvenes que lo arriesgaron todo con ejemplarizante valor por la libertad de Cuba, en contraste con la cobardía y la traición de quienes los abandonaron. Duele. Duele la mezquindad de los mal agradecidos o mendigos de espíritu que tratan de presentarlos como simples servidores de los intereses norteamericanos. Duele, pero junto a ese dolor el acíbar de la ingratitud nos produce una nauseabunda sensación: es el propio malestar ante los turbios e indescifrables retorcimientos de la conciencia humana, porque fue un acto heroico que merece respeto. Porque atrás dejaron sin vacilaciones el calor de su familia y las posibilidades de prosperidad en la nación más rica y libre del mundo y arriesgaron sus vidas por un noble ideal, de paz y de justicia, al que tiene derecho todo el pueblo cubano.

El sacrificio de aquel malogrado desembarco el 17 de Abril de 1961 fue un gesto de patriotismo que nos dignifica, al igual que el sacrificio de los prisioneros políticos y el de miles de gloriosos cubanos que enfrentaron la muerte con honor ante el paredón de fusilamiento gritando: ¡VIVA CUBA LIBRE! ¡VIVA CRISTO REY!

El heroico desembarco de Vicente Méndez, junto a un grupo de valientes, otro 17 de Abril, nos obliga a reflexionar sobre la importancia histórica de esa fecha. Fueron ellos la mejor esperanza de Alpha 66 en momentos cuando la tiranía intentaba consolidarse con el impacto psicológico de una zafra azucarera de “10 millones de toneladas” que, como era de esperarse, terminó en estruendoso fracaso para Castro.

El desembarco de Méndez tampoco tuvo éxito. Lamentablemente el experimentado jefe guerrillero en las luchas del Escambray fue ultimado en desigual combate. De igual forma varios de sus compañeros entregaron sus vidas en diversos enfrentamientos, combatiendo sin dar treguas al enemigo, en precioso holocausto por la libertad de Cuba. Otros que integraron su humilde contingente expedicionario fueron vilmente asesinados en el paredón de fusilamiento. Pero ahí quedaron sus fértiles semillas. Su sangre generosa hoy está en las raíces y son fruto que nos dan su aroma y entregan su dulzura a los corazones de quienes dentro y fuera de Cuba mantenemos la fe y el espíritu fuerte, de los que preferimos mantenernos abrazados a la estrategia de la intransigencia, que es el surco del decoro, el de la decencia patriótica y la dignidad. Intransigencia, sí. Porque el respeto a nuestros mártires nos lo exige. Y porque la naturaleza perversa y aniquiladora de tirano Fidel Castro y su régimen comunista nos impone la erradicación total de sus estructuras, aunque les moleste a los dialogueros, a esos débiles e inescrupulosos que perversamente mendigan un espacio compartido con los asesinos y torturadores al servicio de la camarilla gobernante.

La lucha continúa. La libertad de Cuba cada día se vislumbra más cerca. Más que una brizna de luz en la distancia nos parece una estrella al alcance de la mano. La tiranía se deshace erosionada por el tiempo y los desaciertos de un caudillo ridículo y gastado. Demolida su economía y en harapos la salud y la moral del tirano, la situación invita a todo un pueblo a la desobediencia cívica total. Sabemos que se puede, porque conocemos las potencialidades y las ansias de libertad del pueblo cubano.

El 17 de Abril, repito, es fecha de sacrificio y de abnegación. Y es fecha que ha de servir de orgullo para todos los cubanos. Acontecimientos históricos la hacen diferente. La hacen más hermosa y significativa, más radiante de luz, como faro incandescente que señala el rumbo hacia ese alba sin cadenas que buscamos con creciente ansiedad. Mas allá de ese horizonte indescriptible donde se haya aprisionada la nación cubana hay un sueño sin rejas ni alambradas de espinos. Hay un sueño de amor, cincelado con lágrimas y sangre torturada, donde no existe espacio para la humillación, para el vulgar atropello a la integridad física y a la dignidad del hombre. Un sueño de decencia y reconocimiento a la persona humana por su inteligencia y sus valores, no por su vileza e incondicionalidad. En Alpha 66 sabemos que se puede y luchamos con dedicación para conquistarlo, sin esperar por nadie ni pedir permiso a nadie; con el espíritu y con el coraje de los que han hecho histórico el 17 de abril, para quienes hoy abro mi corazón en merecido gesto de admiración y de gratitud sincera.


*Ernesto Díaz Rodríguez, exprisionero político cubano, cumplió 22 años de cárcel en las mazmorras castristas, es poeta, escritor, y una de las figuras sobresalientes y con más claras ideas de nuestro exilio. Actualmente funge como Secretario General de Alpha-66.
 

Fuente: Gentiuno.com
Publicado el 15.04.2006 11:54