M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos

El Dilema de Oswaldo Payá: Se siente atacado en fuego cruzado por la Seguridad del Estado cubana y por parte del Exilio cubano....


Documento enviado por el Sr. Oswaldo José Payá Sardiñas (Cuba le negó el permiso de salida) a la conferencia internacional promovida por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Alemán en Berlín, Alemania el pasado 10 de Diciembre 2003, aniversario de los Derechos Humanos.

1. Labor como defensor de los derechos humanos y amenaza personal.

¿Cómo es, concretamente, su labor y contra que lesiones de los derechos humanos se dirige principalmente?

Dirijo el Movimiento Cristiano Liberación, fundadazo en 1988, movimiento cívico, no confesional, que defiende los derechos humanos, promueve la liberación personal del miedo, la reconciliación y el ejercicio de los derechos civiles incluyendo los pocos derechos reconocidos en la Constitución.
Recibo en mi casa a todos los ciudadanos que quieran ayuda por las violaciones de las que son victimas. Estos reciben orientaciones sobre como comportarse y apoyo moral. También los asesoramos en materia de derechos civiles y gestiones legales, realizamos denuncias publicas. El movimiento funciona también como una red que informa y denuncia sobre todas las violaciones a los derechos humanos que conoce y otros problemas sociales y políticos.
Una labor muy importante es la promoción del ejercicio de los derechos ciudadanos y la campaña por los cambios pacíficos hacia la democracia y el estado de derecho.
Adjunto información sobre el Proyecto Varela. Es una campaña ciudadana apoyada en derechos que anuncia la Constitución, entre estos el que afirma que 10,000 electores pueden proponer un proyecto de ley. Este proyecto pide la realización de un referendo para que los ciudadanos decidan sobre cambios en las leyes para que se puedan practicar derechos constitucionales que la ley no garantiza y que el gobierno no respeta. Estos son la libertad de expresión y asociación, el derecho de los cubanos a contratarse libremente y entre varios candidatos a sus diputados. También la liberación de los prisioneros políticos pacíficos y elecciones libres.
Durante años hemos presentado diferente iniciativas ciudadanas apoyándonos en derechos constitucionales. De esta manera los propios ciudadanos reclaman sus derechos, se liberan del miedo y propiciamos los cambios pacíficos y la reconciliación.
El 10 de mayo del 2002 presentamos a la oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Proyecto Varela apoyado por las firmas, los nombres direcciones y números del Carné de Identidad de 11020 electores. El 3 de octubre del 2003 repetimos la gestión pero con el apoyo de 14384 nuevos ciudadanos.
Aclaro que esta campaña aunque es legal la realizamos soportando una represión feroz que incluye, amenazas, golpizas, expulsiones del trabajo y de las universidades, asalto a casas de activistas, provocaciones, detenciones arbitrarias y confiscación de las firmas de muchos ciudadanos, actos de repudio (pogrom) y otras acciones de acoso y maltrato contra casas y familias, toda esta represión parte del propio gobierno y es realizada por la seguridad del estado directamente, por el partido comunista, la policía y otros órganos represivos, valiéndose de todos los recursos que les proporciona el totalitarismo y la cultura del miedo. Además han sido detenidos juzgados sumariamente y condenados a penas hasta de 28 años de prisión más de 80 activistas, periodistas independientes y defensores de los derechos humanos desde enero hasta la fecha. Sólo en marzo fueron 75 (Adjuntamos nombres y condenas)
Pero la campaña del Proyecto Varela continua desarrollándose aún bajo la represión. El gobierno emplea todos sus recursos para impedir que los ciudadanos conozcan este proyecto, ya que la mayoría de los cubanos dentro y fuera de Cuba quieren los cambios pacíficos y los que conocen este proyecto apoyan esta vía para lograrlos.
El Proyecto Varela no es sólo del Movimiento Cristiano Liberación, es apoyado por la mayoría de las agrupaciones disidentes dentro de Cuba y es un Proyecto ciudadano, no es partidista. La campaña del Proyecto Varela es dirigida y desarrollada por el Comité Ciudadano Gestor del proyecto Varela, en el que participan ciudadanos sean disidentes organizados o no. Este Comité esta extendido por toda Cuba y tiene equipos en todas las provincias y en la mayoría de los municipios y poblados.
El Proyecto Varela continua, pero los cubanos se preguntan sobre su futuro. El gobierno con su propaganda les asusta con imágenes e informaciones manipuladas sobre la Europa excomunista. Nosotros no queremos copiar ningún modelo, sino realizar nuestra propia experiencia de transición pacifica, en la reconciliación, conservando lo positivo, logrando la democracia y los derechos, sin intervenciones y con una gran dimensión de la asistencia social, sin caer en modelos económicos que dejen desamparados a las mayorías ahora empobrecidas en Cuba.
Para lograr estos objetivos dentro de la campaña del Proyecto Varela hemos redactado un documento de trabajo para realizar un Diálogo Nacional, en el que participen todos los cubanos. Hemos elaborado una metodología para la participación a principios del próximo año comenzaremos este proceso de diálogo Nacional, para diseñar la transición entre todos los cubanos. No se excluye a nadie y podrán participar también si quieren, todas las personas del Gobierno o que simpatizan con el régimen actual. El gobierno no tiene proyecto de cambio ni de futuro, entonces los ciudadanos tenemos que realizar el proyecto del pueblo para Cuba. Mi trabajo, el trabajo del movimiento Cristiano Liberación, el del comité Ciudadano Proyecto Varela, como se observara en la descripción, no se limita a defender las victimas de violaciones a sus derechos debido a sus actividades cívicas, sino a todos los ciudadanos que son victimas de una violación sistemática de sus derechos civiles, políticos, sociales y económicos. El propio sistema de poder viola sistemáticamente los derechos de todos los ciudadanos y ha instalado una cultura del miedo. Estas violaciones son ya algo que parecen normales y no llaman la atención de muchos. Pero afectan a millones de seres humanos que sufren día a día las consecuencias. Por eso la campaña del Proyecto Varela es una campaña en defensa de millones de victimas de violaciones de los derechos fundamentales.

¿Quién se siente atacado por su labor y obstaculiza por este motivo?

Fidel Castro tiene un poder personal total sobre el Estado y no quiere que se realice ningún cambio que afecte este poder personal. Pero existe un grupo de familias y dirigentes que forman parte de este poder. Estos constituyen una nueva oligarquía que son los nuevos ricos y que se preparan para hacer como en la Europa excomunista amanecer como los nuevos y únicos capitalistas poderosos ante una minoría desposeída y en desventaja total.
El proceso del Proyecto Varela con el Diálogo Nacional, llevaría al pueblo al poder democrático, impediría la continuación de la corrupción institucionalizada y comenzaría un programa de justicia social y desarrollo en el ejercicio de los derechos.
Pero debemos aclarar que en el plano humano, la mayoría de los cubanos que participan del aparato del estado y del poder también quisieran cambios pacíficos como propone el Proyecto Varela, pero se encuentran atrapados por el propio régimen.
Aunque la mayoría de los exiliados cubanos que viven en EUA, Europa y Latinoamérica, son solidarios con el pueblo cubano y según las estadísticas apoyan masivamente el Proyecto Varela, hay algunos que tienen otra posición. Los hechos son los siguientes:
Algunas personas y Organizaciones de cubanos exiliados en Miami, no representativos de la mayoría, pero si con mucho poder han sostenido una campaña contra mi persona y contra el Proyecto Varela. Se valen de su poder económico, de su influencia política, de su influencia sobre periódicos y emisoras que trasmiten en Estados Unidos de América y se escuchan en Cuba. Desinforman, tergiversan el sentido del Proyecto Varela, desalientan a los ciudadanos, crean intrigas y también usan la intimidación de diferentes maneras y exclusiones contra los que apoyan esta campaña por los cambios pacíficos en Cuba. Las motivaciones que tengan pueden ser diversas pero el hecho es que mientras la Seguridad del Estado y la propaganda oficial reprime a los activistas del Proyecto Varela en Cuba esos grupos y personajes, nos atacan desde sus posiciones, quedando nuestro Comité Ciudadano, bajo un fuego cruzado doble, o como veremos triple o múltiple.
Estos grupos minoritarios de Exiliados y la Seguridad del Estado inducen directamente o indirectamente, a algunas personas, a veces disidentes o con identidad de disidentes, para crear la división desde posiciones que crean mucha confusión y que últimamente van dirigidas a desalentar y desviar el apoyo ciudadano al Proyecto Varela.


¿Se siente personalmente amenazado? ¿Qué experiencias tienen en este sentido usted y su familia?

La secuencia de acciones represivas contra mi y contra la mayoría de mis compañeros es interminable.
Puedo explicar con muchos ejemplos pero debe comprenderse que más que acciones aisladas existe un mecanismo de control y hostigamiento permanente de la Seguridad de Estado SE. Este consiste en un dispositivo de seguimiento y vigilancia, activo todos los días y todo el día sobre mí, mi casa y mi familia. Por ejemplo se han presentado en los hospitales para controlar e importunar a los médicos cuando mis hijos han ingresado enfermos. La Seguridad ha ordenado que a muchos familiares y compañeros los expulsen del trabajo, oficiales visitan mi centro de trabajo, un taller de electromedicina y tienen un control permanente en coordinación con los jefes y el partido comunista. La seguridad cita, detiene o visita a muchas de las personas que establecen relaciones de amistad con mi familia o conmigo. Por ejemplo cuando he querido reparar mi casa que es vieja y está en mal estado, la seguridad del estado ha detenido a los albañiles que hacen el trabajo y los presiona para que espíen dentro de mi casa y al negarse los ha amenazado. La SE en muchas ocasiones ha desplegado un dispositivo muy agresivo de varios hombres y varios autos para seguirme mientras me desplazo en bicicleta. La persecución provocadora es a todas partes. Entran a las iglesias donde voy, a los hospitales donde trabajo, me siguen con autos a pocos metros y durante varios días y noches no se separan de mí, hostigando así a mi familia, teniéndome siempre al alcance de estos seguidores armados como una amenaza de aniquilamiento. He sido detenido en varias ocasiones para ser amenazado. Mi casa en varias ocasiones ha sido objeto de acoso, que consiste en pintar mi fachada con insultos, poner carteles de amenaza de muerte, arrojar pintura roja para que penetre hacia dentro y simule sangre. Han atado la puerta de mi casa por fuera para que no se pueda abrir desde adentro. Todas estas son operaciones al estilo de la mafia de la SE, que en julio de 1991 llegó al pogrom o acto de repudio, asaltando a mi casa con un grupo de militares y miembros del partido comunista vestidos de civil, saqueándola por dentro, y dejando letreros pintados con asfalto que decían Payá gusano, agente de la CIA, Viva Fidel. Así estuvieron esos letreros por ocho años. Teníamos dos hijos entonces y mi esposa estaba embarazada del tercero.
Muchos de mis familiares, incluyendo ancianos han sido visitados o citados por la Seguridad de Estado. Es ostensible el dispositivo de vigilancia frente a mi casa. Es todo el aparato de un estado policiaco contra mi familia.
Como se conoce se me ha prohibido salir de Cuba de viaje temporal en muchas ocasiones. También a un hermano mío se le ha prohibido ir a visitar a su hija que vive en Santo Domingo. Cuando mi madre estaba agonizando un hermano mío que vive en España pidió permiso en la Embajada Cubana para poder visitarla. El gobierno de Cuba negó este permiso y mi madre murió sin poder ver a ese y a otros de sus hijos, mis hermanos.
La SE organiza visitas a universidades y centros de trabajo para difamar de mí. También circula rumores y calumnias sistemáticamente. la televisión, periódicos y libros que ha editado divulgan esas calumnias y fotos donde aparezco inclusive cometiendo el horrible pecado de estar en la playa con mi esposa y mis tres hijos.
Fidel Castro y otros dirigentes han hablado públicamente de mi con ofensas y amenazas. Entre ellas la de mi posible detención.

2. SITUACION DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SU PAIS.

¿Hay entre defensores de los derechos humanos en su país, grupos que corran especialmente peligro?

Lo que yo he explicado anteriormente es aplicable a muchos defensores de los derechos humanos y periodistas independientes dentro de Cuba. Son amenazados, hostigados, detenidos arbitrariamente.
Hay más de trescientos prisioneros políticos aunque las causas no sean tipificadas como políticas. desde enero de este año detuvieron a una decena de activistas del Proyecto Varela. En Marzo del 2003 detuvieron y registraron las casas de más de 75 activistas pacíficos y periodistas.
Fueron juzgados sumariamente y condenados a penas de hasta veintiocho años. Han sido enviados a prisiones muy lejanas. Tienen visitas cada 90 días, están en jaulas de 1,5 metros de ancho y 3 metros de largo, con puertas donde no entra ni siquiera la luz en muchos casos. se les permite que la familia le lleve un bulto de unos 14 Kg. cada 90 días. pero de ese peso hay que rebajar el peso de los jabones, sábanas y otros productos que la prisión no les facilita. Están bajo una verdadera tortura de hambre y aislamiento en muchos casos con mala atención médica. Sus esposas y madres también son hostigadas y amenazadas por la SE.
A estos prisioneros les llamamos LOS PRISIONEROS DE LA PRIMAVERA DE CUBA. De ellos cincuenta son activistas del Proyecto Varela y entre estos está casi toda la dirección del Movimiento Cristiano de Liberación.


¿Existe en su país una red de organizaciones y defensores de los derechos humanos que colaboren estrechamente y se apoyen mutuamente cuando personas individuales u organizaciones corren peligro?

Durante años la disidencia en Cuba trato de crear una red o alianzas, sin embargo por razones humanas y de la propia labor divisionista de la SE este tipo de alianzas no ha sido estable. Sin embargo la solidaridad, el intercambio de información y el apoyo mutuo se produce siempre ante situaciones de persecución y peligro de organizaciones. También existe cooperación entre muchos grupos y activistas.
En 1999 redacte el manifiesto TODOS UNIDOS. Este manifiesto recoge los principios y propósitos de la mayoría de la oposición pacifica cubana y los grupos defensores de derechos humanos. Por primera vez la unidad se producía no en una estructura sino en la solidaridad y la expresión de los objetivos comunes. Los firmantes de Todos Unidos apoyaron la convocatoria al Proyecto Varela. También este estilo de unidad fue fuertemente atacado por grupos minoritarios desde el EXILIO y por maniobras de agentes de la SEGURIDAD DEL ESTADO infiltrados en la oposición pacífica, sembrando la división y la confusión. Antes de las detenciones de marzo las maniobras de este tipo fueron muy intensas al parecer como preparación al golpe represivo. Todos Unidos no es una organización ni una alianza y no ha escogido democráticamente ningún liderazgo, por lo que nadie ahora puede representarle, ni hablar a su nombre hasta que no haya un proceso de diálogo desde la base. Pero la mayoría de los que firmaron este manifiesto siguen apoyando sus objetivos y mantenemos una relación de cooperación y solidaridad, especialmente en el desarrollo de la campaña del Proyecto Varela.

Las amenazas ¿provienen de actores estatales o no estatales?

Todas las amenazas y acciones represivas provienen de actores estatales, incluyendo la policía, el partido comunista, directores de escuelas y trabajos, brigadas represivas llamadas brigadas de respuesta rápida y funcionarios. La represión y las amenazas son coordinadas, ordenadas y dirigidas por la SE que responde directamente a las ordenes del gobierno.

¿Qué juicio merece la justicia en su país, es precisamente la justicia la que le amenaza, se persigue plenamente a los actores que presionan a los defensores de los DH que ponen en peligro la integridad física o la vida?.

En Cuba los tribunales no tienen ninguna independencia y responden totalmente a directivas del Gobierno. Los juicios políticos son libretos preparados, con falsos testigos y sus resultados son totalmente decididos por el gobierno y la seguridad del estado.
Lejos de proteger los defensores de los derechos humanos los órganos policiales y judiciales violan la ley y los persiguen y los reprimen. La impunidad para los abusos, amenazas y violaciones de todo tipo es total para los funcionarios y miembros de los cuerpos represivos cuando la violación es contra un opositor pacifico o defensor de los derechos humanos. Sólo hay que leer las actas de los juicios para comprender la arbitrariedad y la injusticia cometida contra Los Prisioneros de la Primavera de Cuba.

3. Apoyo externo para los defensores de los Derechos Humanos.

¿Qué mecanismos de defensa consideran necesarios para UD. y para sus compañeros para continuar su labor de defensa de los DH?
¿Considera que el apoyo externo podría suponer un peligro para UD. y su labor?
¿Qué medidas multilaterales le parecen aptas para mejorar la situación de los defensores de DH en todo el mundo y en su país?
¿Recibe apoyo de la R. Federal de Alemania para su trabajo?
¿Qué formas de ayuda serian deseables para UD.?


Los mecanismos de defensa deben incluir
- La divulgación de la situación de los DH en Cuba, las violaciones.
- Visita de defensores de los DH de diversos países a Cuba para conocer los defensores cubanos y la situación.
- Campaña por la liberación de los prisioneros políticos.
- Exigencia al gobierno cubano del cumplimiento de las declaraciones y acuerdos de DH.
- Exigencia para cualquier acuerdo bilateral o desarrollo de relaciones en el campo económico inversiones, turístico y cultural del respeto a los derechos de los ciudadanos y trabajadores cubanos y que no se les excluya.
- El apoyo externo es una ayuda y lo peligroso es el silencio y la indiferencia.

Medidas multilaterales.
- Debate sobre las violaciones de los DH en Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas y resolución exigiendo la liberación de los prisioneros políticos.
- Exigencia en todos los organismos internacionales, sean sindicales, culturales, políticos, y económicos del cumplimiento por parte del gobierno cubano de los acuerdos y principios en materia de DH.
- Envió de visitantes y observadores.
- Apoyo internacional en parlamentos, organizaciones de todo tipo del referendo sobre el Proyecto Varela y el Diálogo Nacional que estamos impulsando dentro de Cuba.
- Ofrecimiento de la Unión Europea, la ONU, Gobiernos, Parlamentos, ONG, organismos Internacionales, de la cooperación y el apoyo para la realización del Referendo y el Diálogo Nacional.
- No recibimos ayuda de la República Federal Alemana y nunca ha habido ningún proyecto de ayuda a nuestras organizaciones.
- Todo lo que explicamos en este punto tres es aplicable a la ayuda de la RFA a nuestro movimiento cívico. Especialmente las ONG y partidos alemanes, pudieran desarrollar proyectos de cooperación, teniendo en cuenta nuestra situación de persecución.
- El apoyo más importante es el de la solidaridad pública por parte de los ciudadanos, las iglesias, los sindicatos alemanes. Hasta ahora muy pobre o ausente ha sido este apoyo.


Oswaldo José Payá Sardiñas.
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.
Coordinador del Comité Ciudadano del Proyecto Varela.
La Habana 8 de Diciembre 2003.