M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos
 
Resolver, es la respuesta de una Cuba en cadenas.

Por Angélica Mora *

"Ay mija, tú bien sabes cómo resolvemos aquí... inventando..." me dijo telefónicamente desde La Habana una antigua conocida de mis tiempos cuando trabajaba en Radio Martí.

(Por razones obvias, algunas entrevistas realizadas telefónicamente en la capital y provincias cubanas serán anónimas y sólo serán nombradas algunas personas que me dijeron no temen ser reconocidas por las autoridades).

Marta Díaz me relató que debido a las nuevas medidas económicas tomadas por el régimen de Fidel Castro, en Cuba se debe improvisar más que nunca. "Cuando uno cree que está mal...viene una nueva... y tienes que ponerte a inventar de nuevo... esto, mija nunca termina..."

"Tu ya sabes, agregó, tenemos trucos para sobrevivir éste y otros temporales. Tenemos sitios, que cambiamos seguido, donde realizamos los intercambios (dinero por viandas) y hay otros recursos que empleamos a diario."

NUEVOS RICOS

Los trabajadores por cuenta propia y los pequeños agricultores cubanos han visto sus negocios seriamente afectados con las ofensivas del gobierno cubano contra los llamados "nuevos ricos". (Castro)... "Debe temer que un kilo de tomates y dos de boniatos" le pueden poner en peligro el sistema... comentó Juan Lara, quien viaja al interior en un destartalado vehículo de los años cincuenta a comprar viandas (verduras) que luego vende en La Habana con una poca ganancia.

"Me han incautado la mercaderia dos veces"... se quejó Eduardo Suárez, quien se dedica a hacer sandalias de cuero artesanal, que luego vende en el centro de la ciudad a los turistas.

"Mira tú, venir a pasar esto (las medidas) cuando tenía unos ahorritos para mejorar la casa... –se lamentó Caridad Benítez-"... tenemos un paladar... (Pequeño restaurante que no puede tener más de una docena de sillas para los clientes), pero con las medidas ya no hay qué cocinar... Sigo pa’delante, pero cada vez más reducida... y temiendo a cada rato que los inspectores encuentren algo irregular y nos quiten la licencia..."

El mercado negro en Cuba, que estaba dirigido a partir de 1993, a la compra y venta de dólares y algunos artículos importados, está hoy enfocado exclusivamente hacia los alimentos, productos que antes se vendían sin problemas en los mercados de frutas y verduras de la Habana y provincias.

¡GRACIAS CHÁVEZ!

Luego del desplome de la Unión Soviética, y por ende de los millonarios subsidios que recibía de la ex potencia, Fidel Castro se vio forzado durante la década pasada a soltar un poco las riendas a una incipiente liberalización de la economía en la Isla. Hoy, el gobernante cubano con los nuevos subsidios de su seguidor Hugo Chávez, se dio cuenta que ya no necesita ese respiro y por eso ordenó a fines de octubre realizar una drástica ofensiva contra la "corrupcion"... o sea contra todo lo que signifique un atisbo de libertad, ya sea empresarial, o de pensamiento, porque representan un peligro para el sistema.

La primera medida, presumiblemente para evitar el robo de combustible, fue despedir a empleados de las estaciones de servicio estatales y reemplazarlos por personas adeptas al régimen. Sin embargo, muchos de estos nuevos ricos son miembros de la Elite gubernamental, y viven y viajan como potentados mientras el pueblo tiene que "resolver" a diario como llevar comida a la mesa familiar. Las personas entrevistadas agregaron que otros ajustes de cuentas en la campaña del gobierno las realizan desde ahora los Comités de Defensa de la Revolución que han sido alertados para que denuncien todas las "irregularidades" que ocurren en el barrio.

Asimismo, fueron aumentadas las tarifas eléctricas y se hará lo mismo con los precios del transporte público, lo que afectará duramente a los artesanos y dueños de los paladares y especialmente a los intermediarios de los productos. Para corregir los "desbalances" grupos de inspectores acompañados de la policía realizan incursiones sorpresa especialmente a sitios, o contra personas, que realizan trabajos por cuenta propia.

Un miembro de la agrupación de trabajadores independientes advirtió que la desesperación está afectando a gran parte de la población. Esto se inició, dijo, incluso antes de octubre, en 2004, cuando las autoridades retomaron el camino de la estatización con una serie de medidas contra los
trabajadores independientes.
Asimismo, el gobierno cubano añadió hace algunos meses un paquete de medidas macrofinancieras como la devaluación del dólar e impuso la circulación obligatoria del peso cubano. Señaló el dirigente por cuenta propia que la severidad de las medidas del gobierno va contra productos (que son decomisados), vehículos de carga (que son confiscados), establecimientos clausurados y ataques directos a los agromercados. Estas medidas dijo, están creando aún más angustia a la población y haciendo que de nuevo muchos cubanos hablen de lanzarse al mar para llegar a Estados Unidos.

Quizás esta última desesperada medida cuente con la aprobación tácita de Fidel Castro, que una vez más lograría una válvula de escape a la inconformidad interna y de paso... como siempre, le serviría para dar un nuevo dolor de cabeza al gobierno de Washington con una nueva oleada de balseros.


* Angélica Mora, periodista chilena, trabajó por muchos años en Radio Martí donde estuvo al frente de las corresponsalías desde Cuba y con los periodista independientes.

Fuente: La Nueva Cuba
Diciembre 14, 2005