M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
Artículos


La política como signo.
Por José Antonio Fornaris, Cuba Verdad

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) - En Cuba todo es político. Si no hay papel sanitario es una cuestión política, porque el estado es el productor y el distribuidor. Incluso, ese simple hecho se puede convertir en algo tremendamente ideológico, porque si no hay papel sanitario los ciudadanos tienen que, para higienizarse un poco después de evacuar, que acudir al órgano oficial del Partido Comunista (Granma), o al también oficial órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (Juventud Rebelde).

Como el estado es una entidad omnipresente, y al mismo tiempo altamente excluyente, cualquier cosa que hagan los cubanos residentes en la Isla está signado por la política.

En la despedida a los peloteros que participaron en el recién concluido clásico mundial, se aseguró que regresarían con el escudo o sobre el escudo. No parecía, por lo tanto, que iban a participar en un encuentro deportivo, sino que iban a una importante misión político-militar, algo así como rescatar a "los cinco héroes prisioneros del imperio".

Si un grupo de académicos sale al exterior no es como representación del pueblo cubano -dicho sea de paso, el pueblo cubano se representa solo porque es mayor de edad- sino del estado, caracterizado por una ideología única y por personas que ejercen sus cargos de forma vitalicia.

Dentro de ese contexto no se le permite a la representación de las Damas de Blanco ir a Estrasburgo a recibir el Premio Sajarov que les otorgó el Parlamento Europeo, o a alguna de las figuras de la oposición pacífica cumplimentar una que otra invitación al exterior. Tampoco se les ha permitido, en más de una ocasión, a periodistas independientes, asistir a cursos de perfeccionamiento a los que han sido invitados.

Durante mucho tiempo se ha estado esperando, dentro y fuera de la Isla, algún gesto de buena voluntad del régimen hacia los opositores pacíficos, y siempre ha resultado todo lo contrario. Cientos de presos políticos, actos de repudio en aumento y acoso permanente así lo demuestran.

La excusa de plaza sitiada, que tiene relaciones políticas y comerciales con el mundo entero, junto a la queja continua de que los Estados Unidos no otorga créditos financieros, al mismo tiempo que los ciudadanos del país no pueden comprar muebles para sus hogares si no es al contado, y con el equivalente en divisas, es el permanente argumento que utiliza la casta en el poder para sus desmanes y apartheid político.

Abraham Lincoln, en plena guerra civil, hizo elecciones. Los problemas de un país, graves o no, se resuelven o se comienzan a resolver teniendo en cuenta a todos los ciudadanos y su posible participación en la solución de esos problemas. Esto no es el invento del agua tibia; es un derecho que tiene categoría de permanente.

El estado en Cuba sólo entiende su propio lenguaje, y me parece que a algunos no les ha quedado más remedio que responderle en su propio lenguaje. Con los jerarcas del régimen de La Habana no funciona táctica ajedrecística: si el contrario se caracteriza por el ataque, hay que jugarle a la defensiva para neutralizarlo.

En la época de los grandes excesos de España en Cuba, porque quería mantener a como diera lugar su última colonia en América, José Martí sentenció que sentarse a la mesa, o simplemente visitar la casa del opresor era hacerse su cómplice. Podemos agregar que cuando concientemente se representa al agresor, la complicidad es manifiesta. Lo que dijo Martí es para todos los tiempos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.